La ausencia de vivienda pública en Cangas castiga a las familias
o morrazo
El alquiler anual no baja de los 600 euros al mes dos habitaciones y es casi inexistente. El PP urge al tripartito a solicitar a la Xunta el estudio de un Proxecto de Interese Antonómico (PIA)
Si 2025 fue complicado para el acceso de las familias de Cangas a una vivienda de alquiler, 2026 no lo está siendo menos. La oferta de inmuebles en alquiler de larga duración es prácticamente es nula y lo poco que va saliendo se “amarra” antes de anunciarlo y a precios que superan el umbral de lo razonable, sostienen desde las inobiliarias consultadas. Un piso de dos habitaciones en Cangas no baja de los 600 euros, una cifra inasumible para muchas familias que, además, tienen que hacer frente a estrictas garantías de pago y a elevadas fianzas que complican mucho más la posibilidad de lograr un techo bajo el que vivir.
Cangas carece de Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), las normas subsidiarias que rigen tienen más de 30 años, esto espanta a las constructoras por falta de seguridad urbanística. Cuestión que no ocurre en municipios como Moaña, con un Plan actual, donde desde la pandemia la construcción de edificación comunitaria aportó una decena de bloques y continúa en crecimiento. Además, incentivó unifamiliar, lo que en conjunto supuso una importante inyección económica para las arcas municipales . En Cangas esto no ocurre, la redacción del documento urbanístico está paralizada desde dos años y eso lo sufren los hogares más vulnerables o de poder adquisitivo medio.
Ante este escenario, el PP no comparte la política del gobierno local de ahogar al turismo, una de las principales fuentes de ingresos del municipio, como arma contra la escasez de vivienda de larga temporada, sino de ampliar la oferta inmobiliaria y, además hacerlo a través de la creación de vivienda pública, ya sea en régimen de alquiler o de compra, asequible para las familias del municipio. Así, en el pleno del próximo viernes el grupo municipal popular instará al tripartito a que se dirija la Consellería de Vivenda e Infraestruturas para que esta estudie los terrenos de titularidad municipal disponibles y determine la elaboración de un Proxecto de Interese Autonómico (PIA) para el desenrollo de vivienda pública para la comarca del Morrazo.
Se trata, explican los populares, de un instrumento eficaz que puede agilizar la tramitación y “garantizar respuestas concretas a las necesidades urgentes” de los ciudadanos de Cangas. El Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) tiene actualmente iniciativas de licitación para la construcción de viviendas públicas en otras localidades gallegas, lo que demuestra la disposición de recursos y mecanismos administrativos para actuar. Dada esta realidad, la portavoz, Dolores Hermelo, considera “urgente” que desde el Concello de Cangas instemos a la Xunta y a la Consellería competente a “promover y ejecutar actuaciones concretas de política pública de vivienda que garanticen el derecho a un hogar digno para las personas que quieren vivir y trabajar en este municipio y en esta comarca”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar