Tui, un epicentro para la artesanía musical
El empleo de maderas gallegas en la construcción de instrumentos centra el foro Resonancias que comenzó ayer
La tercera edición del Foro Profesional de Instrumentos Musicales Resonancias 23, impulsado por la Xunta, regresó ayer como parte de la programación del XVII Festival Música no Claustro de Tui. La gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, participó a media mañana en una mesa redonda sobre emprendimiento y desarrollo de nuevas oportunidades de negocio en la cadena de valor entre las plantaciones forestales y el sector profesional artesanal para activar el empleo de maderas locales en la artesanía, con especial atención a la construcción de los instrumentos musicales.
La programación de Resonancias 23, foro comisariado por el músico e investigador Samuel Diz, está marcada por la reciente declaración del toque manual de las campanas como manifestación del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco. De esta forma, en colaboración con la Asociación Campaneiros de Galicia, la organización inculye una intervención sonora previa a los conciertos haciendo vibrar el bronde de las campanas catedralicias.
Hoy jueves, los participantes se acercarán a las 10:30 a los Montes de Couso, en Gondomar, para ver un modelo de gestión del patrimonio natural y cultural, con Xosé Antón Arauxo y Francisco Pedras. A las 12,30 se trasladarán hasta Espacio Hylica, en Baiona, un proyecto de divulgación de las técnicas antiguas de la artesanía, fundado por los profesionales de la Artesanía de Galicia Natalia Moreno y Régis Floury. A las 16:30, las vistas rematan en Arcos da Condesa (Cadas de Reis), en el taller artesanal Campás Ocampo, que cuenta con 400 años de trayectoria, a cargo del artesano José Enrique López Ocampo.
La jornada terminará de nuevo con una intervención sonora de toque manual de campanas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar