Tomiño contará con una planta de agrocompostaje

El proyecto tratará tanto residuos orgánicos procedentes de la actividad vitícola como biorresiduos domésticos procedentes de varios municipios de los alrededores

El Ayuntamiento deberá conceder aún licencia para este proyecto.
El Ayuntamiento deberá conceder aún licencia para este proyecto.

La Xunta dio luz verde ambiental a un proyecto para la construcción de una planta de agrocompostaje en Tomiño para el tratamiento de los residuos orgánicos procedentes de la actividad vitícola y biorresiduos domésticos de los ayuntamientos del entorno.

El compost resultante se usará como abono orgánico para los viñedos. Según el informe de impacto ambiental, no son previsibles efectos adversos significativos derivados del proyecto, siempre que se cumpla con ciertos condicionantes establecidos nos sus respectivos informes con relación a aspectos tales como la protección de la atmósfera, población y salud; de las aguas y de los lechos fluviales; de la fauna y vegetación y otros valores naturales; del patrimonio cultural; del suelo y de las infraestructuras; la integración paisajística y restauración o la gestión de residuos, entre otros.

Localización

La planta, promovida por la empresa Viñas y Terras del Pazo SL, se localizará en el lugar de Fachas, en la parroquia de Goián, ocupando cinco parcelas que suman una superficie de algo más de 7.800 metros cuadrados. La actividad se centrará en el compostaje de los residuos orgánicos generados en los terrenos del promotor y procedentes fundamentalmente de la poda de los viñedos.

Junto con estos residuos que genera la propia empresa se compostarán otros de origen doméstico y de ayuntamientos del entorno, así como los orujos resultantes del procesado de la uva propia de la bodega promotora.

La previsión es que recogida de residuos domésticos municipales llegue a un radio de 30 kilómetros, por lo que los potenciales suministradores serán los ayuntamientos de Gondomar, Tui, O Rosal, Baiona, A Guarda, Nigrán, O Porriño, Salceda de Caselas y Oia.

Una vez emitido el informe de impacto ambiental, el promotor deberá obtener todas las autorizaciones, licencias, permisos o informes que resulten legalmente exigibles para poder desarrollar el proyecto. La resolución de la Xunta ya fue enviada para su publicación eb el DOG y en la página web de la Consellería de Medio Ambiente.

La nave

Las instalaciones estarán conformadas por una nave rectangular de una única planta y con 680 metros cuadrados de superficie que contará con tres silos de maduración formados por muros de hormigón. En esta línea, tendrá siete pilas de fermentación y, perimetralmente a ellas, una biotrituradora y una volteadora.

La nave estará totalmente abierta, exceptuando la fachada norte y parte del oeste, mientras que la zona de almacenamiento de los subprodutos orgánicos se realizará en la solera exterior. El promotor prevé tratar anualmente más de 400 toneladas de residuos -más de 236 toneladas de residuos de recogida municipal, alrededor de 118 toneladas de residuos propios sin podas y 59 toneladas de podas propias- y generar más de 282 toneladas de compost al año.

Contenido patrocinado

stats