Las sobreiras de San Roque en Goián tendrán ruta interpretativa
El conjunto de 14 árboles incluye ejemplares de más de dos siglos a los que se les hará un estudio fitopatológico y estructural
El Ayuntamiento de Tomiño captó nuevos fondos para proteger y poner en valor las “sobreiras” (alcornoques) de San Roque, joya natural, incluida en el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia de 2023, un registro público dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, en el que figuran aquellos árboles y formaciones que merecen una protección especial, en atención a sus características.
La subvención de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio climático permitirá realizar actuaciones como un estudio fitopatológico y estructural de los árboles; llevar a cabo la instalación de un panel interpretativo y realizar actividades de divulgación abiertas al público, como una ruta por los árboles singulares de Tomiño, que permitió descubrir este espacio natural desde una perspectiva ambiental, histórica y patrimonial.
Como explica la alcaldesa de Tomiño, “las sobreiras de San Roque son un símbolo vivo de lo que somos: naturaleza, historia e identidad. Desde el Ayuntamiento continuaremos trabajando para conservar, divulgar y poner en valor espacios como este, que nos conectan con nuestro pasado y nos marcan el camino hacia un futuro más sostenible”.
Las sobreiras, localizadas en Goián, constituyen una formación de 14 ejemplares distribuidos en cuatro grupos a lo largo del atrio de la capilla de San Roque, sobre una superficie de unos 2.300 m². Con alturas que superan los 18 metros y edades estimadas de más de 250 años, el reconocimiento de esta formación como singulares fue posible gracias al intenso trabajo de catalogación realizado en 2016 y 2017 para la publicación de un libro municipal sobre el patrimonio natural en el que se recogen 116 árboles o pequeños grupos de árboles y 9 formaciones de 40 especies.
Contenido patrocinado
También te puede interesar