Baixo Miño
El Miño busca la excelencia
Baixo Miño
El aula CeMIT de Tui acogió en la mañana de ayer la primera de las acciones formativas del proyecto Visit Minho Plus. La iniciativa está centrada en la mejora de la competitividad de agentes y empresas turísticas del río Miño transfronterizo, por lo que se abre a la participación de negocios tanto de España como de Portugal. Para eso, se lanzó un programa formativo, bajo la clave de cursos de formación para la innovación y el turismo sostenible.
Se trata de seis actividades de formación en materias clave para el desarrollo turístico, entre ellas el diseño de experiencias turísticas innovadoras, el marketing digital, la internacionalización de productos turísticos locales o la sostenibilidad. En total, están previstas 105 horas de formación estructuradas en esos seis cursos y distribuidas en sesiones de cinco horas cada una. El modelo combina asistencia presencial -a desarrollar en Tui y Salvaterra- y online, con acceso la una plataforma digital, en el que estarán todos los materiales y recursos docentes. Se empleará una metodología activa y participativa y se realizará un acompañamiento personalizado, mediante tutorías y visitas técnicas.
Estos cursos completan la serie de workshops realizados el pasado mes de noviembre dentro de la misma iniciativa europea, con los objetivos de promover distintos productos -como Río Miño Navegable o Fortalezas-, reforzar las relaciones comerciales entre las comunidades transfronterizas y promover la divulgación y comercialización de productos autóctonos.
Estas iniciativas ponen de relieve a fuerte relación entre España y Portugal en términos de turismo. El mercado luso fue en 2025 lo principal emisor de turistas a nivel internacional, según los datos de alojamiento hotelero del INE, con 309.733 viajeros procedentes de este país. En total, en 2025 7,3 millones de personas se alojaron en establecimientos hoteleros, un 2,3% más que en 2024. Hay que destacar, además, los datos del Camino de Santiago, con dos rutas que transitan por esta región transfronteriza. De las 530.987 Compostelas recogidas en 2025 -un 6% más que en 2024-, 100.835 fueron para personas que realizaron el Camino Portugués, mientras que 89.509 hicieron el Camino Portugués de la Costa -el segundo y tercero más transitados, solo por detrás del Camino Francés-. Precisamente este es el itinerario que más creció en el pasado año, experimentando un incremento del 19,74%.
El proyecto Visit Minho Plus está cofinanciado en un 75% por fondos europeos, a través del programa Interreg VI-A España–Portugal. Este programa tiene en marcha otros proyectos, como la Aceleradora Transfronteriza de Proyectos Turísticos Innovadores de alto impacto, sostenibles y de calidad Turislab; el Clúster Transfronterizo de Turismo en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal; y Gerês mais sustentável, que pone el foco en la sostenibilidad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar