Un millón de euros para recuperar el entorno de la iglesia de Tebra

El proyecto fue presentado a los vecinos de la parroquia y permitirá crear un espacio de encuentro para la comunidad

Un momento de la reunión con los vecinos de Tebra.
Un momento de la reunión con los vecinos de Tebra. | Atlántico

El Ayuntamiento de Tomiño mantuvo un encuentro con el vecindario de Santa María de Tebra para presentar el proyecto de recuperación integral del entorno de la iglesia románica, una actuación que superará el millón de euros de inversión.

Tras una primera ronda de reuniones con los colectivos de la parroquia, el Gobierno local quiso compartir con el conjunto del vecindario los detalles de una intervención que nace de un proceso participativo con el tejido asociativo y vecinal. El resultado es el proyecto “Recuperación do espazo público para as persoas na contorna da Igrexa de Santa María de Tebra” que responde a las demandas trasladadas por la propia comunidad.

Para hacer esta transformación, el Ayuntamiento adquirió por 140.000 euros una parcela de 2.300 metros cuadrados ubicada frente a la fachada del templo. En este ámbito se creará una nueva plaza pública pensada como espacio de encuentro.

La intervención integrará y realzará la iglesia románica de Santa María de Tebra, del siglo XII, que cuenta con una de las pocas torres de campanario giradas de Europa. También se pondrán en valor elementos como el Tetón, el crucero de Tebra, la Casa do Teodosio y el entorno del cementerio.

El proyecto incluye la adecuación de un espacio para aparcamiento, el estudio de la renovación del alumbrado público y la mejora de infraestructuras menos visibles pero fundamentales, como el saneamiento o el soterramiento de las telecomunicaciones. Junto a esto, se actuará en la carretera de acceso a la parroquia, creando una infraestructura peatonal accesible y segura que conectará la nueva plaza con el centro social, el colegio y los equipamientos culturales, facilitando la movilidad.

Contenido patrocinado

stats