El foro del Rio Minho urge un tren de cercanías Vigo-Viana

Durante la clausura se instó a la necesidad de un servicio para “derribar el efecto frontera” entre Galicia y Portugal, con la infraestructura ya hecha y destinar fondos europeos para su financiación

Publicado: 24 jun 2023 - 05:05

Uxío Benítez, durante su intervención en la jornada de clausura del Foro de Mobilidade Transfronteriza do Río Minho.
Uxío Benítez, durante su intervención en la jornada de clausura del Foro de Mobilidade Transfronteriza do Río Minho.

El Foro de Mobilidade Transfronteriza do Rio Minho finalizó ayer con una conclusión clara: el tren de cercanías entre Vigo y Viana do Castelo es viable y necesario por la realidad socioeconómica y demográfica del territorio, y sólo será posible con voluntad política para ponerlo en marcha, ya que la infraestructura está hecha, hay demanda y también fondos europeos para llevarlo adelante.

El director de la AECT Rio Minho y diputado de Cooperación Transfronteriza Uxío Benítez, recogió y resumió todas las intervenciones de los comisionados de los corredores Atlántico y Mediterráneo, representantes de otras experiencias rodoviarias europeas transfronterizas y de personas expertas e investigadoras y portavoces de sindicatos y empresariado de la zona miñota. Segundo dijo, “en el Miño hay un muro de Berlín que hay que derribar y el tren de cercanías es una herramienta”, constituyéndose en la alternativa para territorios, como el del Miño, que es el centro de un territorio natural y poblacional que a pesar de la frontera administrativa, no se corta. Y destacó que “la gran reivindicación para el territorio miñoto es la demanda del tren de “cercanías”, factible y viable”, porque ya existe una infraestructura modernizada y electrificada, hay una realidad socioeconómica que la demanda, una realidad demográfica, una intermodalidad (con dos puertos y dos aeropuertos en el área) y también una potencialidad turística.

Se preguntó cómo es posible que 11 trenes salgan de Oporto a Valença y no lleguen a Vigo y criticó que las autoridades que tienen competencias para poner en marcha el servicio del tren de cercanías no se mueven. “Podemos entender que el Miño le queda lejos a Madrid, pero a la Xunta ni está ni se la espera".

Lobby de la movilidad

En el mismo sentido se manifestó el consultor Antonio Cruz, quien destacó la necesidad de crear un“lobby” para cuestiones de movilidad en la raya con el fin de defender el tren de cercanías. Cruz hizo un análisis de las conexiones de tren existentes en la actualidad Galicia-Oporto y destacó que la alta velocidad es perfectamente compatible con el tren de cercanías, permitiendo soportar la movilidad interna de manera sostenible. “Esta es una demanda histórica permanente porque sólo el transporte de masas puede hacer la movilidad transfronteriza más atractiva”, destacó.

Durante una mesa redonda, en la que participaron empresarios y sindicatos, se dio voz a Antón Conde, secretario de Comisiones Obreras del Sector Ferroviario de Renfe-ADIF de Pontevedra, un representante de la Confederación Empresarial do Alto Minho (CEVAL) de Portugal y de la Cámara de Comercio de Tui, reivindicando todos ellos las “cercanías” entre Vigo y Viana do Castelo como elemento de desarrollo de la zona. En concreto, el representando de ADIF planteó una propuesta concreta de tren de cercanías trabajado y consensuado con los agentes sociales de la zona, a quien pidió su compromiso en la defensa del tren intermodal.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Tui, Emilio Estévez, defendió el modelo del tren de cercanías poniendo en valor la importancia del Baixo Miño y Louriña, por tener en Porriño el polígono más importante de Galicia y poseer una zona agraria en Tomiño y O Rosal muy desarrollada.

Contenido patrocinado

stats