El cuarto buque que realiza labores de vigilancia en el río

Patrullero "Cabo Fradera"

Es el segundo navío con el mismo nombre que surca el Miño, en honor del cabo asesinado en 1863 en el puerto de El Callao

Publicado: 30 mar 2025 - 05:45 Actualizado: 30 mar 2025 - 13:27

El Marinero Daniel Montesinos en la cabina del patrullero.
El Marinero Daniel Montesinos en la cabina del patrullero. | Jorge Santomé

El patrullero es el cuarto buque de la Armada que realiza labores de vigilancia en el tramo internacional del Miño desde que en 1864 se firmara el Tratado de Límites entre España y Portugal. El primero en surcar estas aguas fluviales fue el “Segura” en 1874 y 25 años después llegó el “Perla”que estaría casi tres décadas cumpliendo esta función de vigilancia.

Una curiosidad en el listado de buques de la Armada que han surcado el Miño es que el actual patrullero no es el primero en llevar el nombre del cabo Esteban Fradera, un marinero español que fue asesinado en El Callao (Perú) en 1863 cuando formaba parte de la tripulación de una goleta que se encontraba realizando trabajos cartográficos en la costa del Pacífico.

El primer buque con este nombre fue un cañonero que llegó a Tui en 1928, siendo sustituido por el actual patrullero con el mismo nombre en 1963. Este es el que lleva más años de servicio, con 61 hasta la fecha, desde que fue trasladado al muelle de la Comandancia Naval de Tui desde los astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz) a bordo del buque de transporte “Almirante Lobo”. En la actualidad, el “Cabo Fradera” también puede atracar en el muelle de Paxase (A Guarda), ya en la desembocadura del río.

Parte de la historia de Tui

El “Cabo Fradera” es parte de la historia reciente de Tui. Generaciones de tudenses han crecido con la imagen del buque atracado en el muelle de la Comandancia Naval. Quizá por eso, hay algunos que han cultivado un fuerte vínculo con el barco, como es el caso del hombre que guió al patrullero la primera vez que subió el Miño para llegar a su destino.

El comandante del navío explica que Pepín, nombre con el que conocen a este marinero, “ha mantenido una estrecha relación con el Fradera y su dotación. Él fue quien ayudó al barco la primera vez que navego en el Miño en el año 1963 y, durante todo este tiempo, sigue bien de cerca al barco y sus dotaciones”.

Otra anécdota más reciente fue durante la escala que realizó en A Guarda después de más de 13 años sin visitar el puerto de A Paxase. El “Cabo Fradera” tuvo una jornada de puertas abiertas, recibiendo la visita "de un señor que fue el primer marinero que amarró el buque en Tui hace 61 años. Hablar con él y escuchar historias de aquellos tiempos fue algo entrañable. Con estas anécdotas personales, te das cuenta de lo especial que es el barco, la historia que tiene y el cariño que le tienen”.

En A Guarda, sin ir más lejos, durante su escala el pasado 26 de febrero, la respuesta de los vecinos fue masiva. Fueron casi trescientas personas las que se acercaron hasta el patrullero. Para muchos, esta era una imagen con la que crecieron. Incluso los escolares que visitaron el navío comentaban cómo sus abuelos les hablaron del “Cabo Fradera” como una presencia permanente en las aguas del río.

El patrullero se caracteriza por su gran maniobrilidad, que le hacen idóneo para la navegación fluvial.
El patrullero se caracteriza por su gran maniobrilidad, que le hacen idóneo para la navegación fluvial. | Jorge Santomé

Contenido patrocinado

stats