El cauce del río Tripes quedará libre de especies invasoras

baixo miño

Serán eliminadas la caña común, el bambú y la acacia negra en la zona de dominio publico

a. ferreira. tui

Publicado: 20 mar 2021 - 00:46 Actualizado: 20 mar 2021 - 00:46

Las orillas del río Tripes está surcada por toda una red de molinos que está siendo recuperada por la Asociación de Muíñeiros do Río Tripes.
Las orillas del río Tripes está surcada por toda una red de molinos que está siendo recuperada por la Asociación de Muíñeiros do Río Tripes.

nnn El Ayuntamiento de Tui se dirigirá a los sesenta propietarios de terrenos colindantes con la zona de Dominio Público Hidráulico en las orillas del río Tripes o Cotarel para solicitar su autorización para extender a sus parcelas la actuación de lucha contra especies exóticas invasoras que realizará la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

En concreto la Confederación Hidrográfica, tras las solicitudes realizadas tanto desde el propio ayuntamiento como desde la Asociación de Muiñeiros do río Tripes, llevará a cabo un programa de conservación y mejora del estado ecológico del mencionado. La actuación contempla, por una parte, la mejora del estado ecológico en las masas de agua. Por otra recoge la mejora de la composición y estructura de la vegetación de ribera. Al programa fue incorporada además la retirada de especies exóticas invasoras en el Dominio Público Hidráulico y de su zona de servidumbre.

De este modo la Confederación procederá a la eliminación de la caña común, del bambú y de la acacia negra en la zona de Dominio Público Hidráulico con un desbroce con medios naturales y cubriendo la zona con una manta de polietileno que impida el rebrote. De contar con la autorización de las personas propietarias de las parcelas extenderá la actuación también a las mismas.

El río Tripes cuenta en su cauce con uno de los conjuntos de molinos más importantes de la comarca. Recientemente se procedió a la recuperación de una de estas construcciones conocida como el molino de Mañoco. Se trata de un edificio rectangular en perpiaño y cachotes, cubierto con un tejado a dos aguas, con dos bocas para alimentar las dos ruedas que poseía en un inicio. El molino tiene numerosos signos lapidarios, principalmente cruces, en sus paredes. En la actualidad el estado de conservación es bastante aceptable estructuralmente, aunque le falta el tejado. La Asociación de Muiñeiros de Tripes logró recientemente un acuerdo con la Fundación Félix Rodríguez, a quien pertenecen los terrenos y la edificación. La asociación, con una amplia trayectoria en la recuperación de este patrimonio cultural en el entorno del río Tripes, espera recibir ayuda de otros organismos e instituciones con el fin de impulsar la restauración de este molino. n

Contenido patrocinado

stats