Las bandas desfilaron por A Guarda antes de subir al Trega
Más de 4.000 bombos y cajas desfilaron ayer en uno de los días mayores de las Festas do Monte, llenando el centro de la villa de música y colorido a lo largo de la mañana
Más de 4.000 bombos y cajas desfilaron ayer en uno de los días mayores de la semana grande de A Guarda. En total 21 bandas distinguidas por su indumentaria y el particular toque de la percusión, además de las gaitas que acompañan a algunas de estas formaciones que salieron, a las 11.30 horas, desde la Alameda de A Guarda cubriendo un tramo de la Rúa Galicia, la calle Concepción Arenal y la Rúa do Porto, donde finalizó el desfile.
Los veteranos del Grupo de Gaitas del Club de la Tercera Edad fueron los encargados de abrir el desfile, a los que seguían formaciones o grupos familiares de todas las edades que iban ataviados con el traje regional que ponían el colorido a la jornada. Los grupos llenaron de baile las céntricas calles de la localidad en las que se concentraban los curiosos que, muchos con visión aérea desde los balcones de los edificios, no querían perderse el tradicional desfile de este “Sábado do Monte”.
Es el día previo al “Domingo do Monte” que se celebra hoy, con previsiones de calor que señalan temperaturas de hasta 26º, si bien es verdad que la brisa del mar puede ayudar a llevarlo en el Santa Trega donde, desde aproximadamente las 11.00 horas, se irán dando cita las familias y momento en el que comenzarán a subir los romeros que acompañan a las bandas para, un año más, realizar la “Xura” y danzar al martilleo incesante de los mazos sobre los bombos y las baquetas sobre la piel de las cajas.
No será el fin de la fiesta que en esta edición se prolongará hasta el jueves, día 15, cuando concluyan con una jornada de boxeo, homenaje, como reza la programación, “a nuestros campeones Fernando Bernárdez, Esteban Doiro y Carlos Miguel”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar