Los afectados de Paramos recurren el fin del proceso judicial

baixo miño

El colectivo apunta que faltan viviendas por peritar y que restan personas por declarar

redacción. tui
Publicado: 21 oct 2020 - 02:04 Actualizado: 22 oct 2020 - 02:47
El cierre de la instrucción abre el plazo para entregar los escritos de acusación para el juicio contra González Lameiro.
El cierre de la instrucción abre el plazo para entregar los escritos de acusación para el juicio contra González Lameiro.

nnn La plataforma de afectados por la explosión de Paramos han recurrido el cierre de la instrucción de este suceso decidido por la titular del juzgado de Instrucción número 3 de Tui. La juez notificó a las partes la decisión para que presenten sus acusaciones. En el mismo auto recoge que los delitos de los que será acusado el único investigado, Francisco González Lameiro, propietario de la pirotecnia La Gallega, y que se encuentra en libertad provisional desde marzo el año pasado. En el mismo escrito valora en 8 millones los daños materiales originados por la explosión, una cifra con la que los afectados "no estamos de acuerdo ya que faltan un centenar de casa por peritar, por lo que no puede cerrar la instrucción con una cantidad que no recoge todo", explica el portavoz y presidente de la asociación, Salvador García. En este sentido recuerda que "al no estar todas las viviendas peritadas podría ocurrir que el número de delitos sea superior al que ahora contempla, por lo que no estamos de acuerdo y se ha recurrido". También apuntan desde el colectivo de afectados que en la instrucción "no se ha llamado a declarar a dos personas que los peritos en explosivos ,cuyos informes presentamos en su día, apuntaban como importantes a la hora de determinar de quién era la responsabilidad de que no se hubieran llevado a cabo inspecciones en la pirotecnia. Algo que perecía evidente ante el cúmulo de irregularidades detectadas en el movimiento de explosivos que recogían sus libros. Si hubieran hecho inspecciones a lo mejor no hubiera pasado nada". Los dos testigos que propusieron y que no fueron llamados son el responsable de Inspección de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Tui y el jefe provincial de la delegación de Industria y Energía. n

Contenido patrocinado

stats