Nigrán apoya en un poblado de Mozambique el acceso al agua

El alcalde y presidente del Fondo Galego de Cooperación garantizó 6.000 euros para el suministro y 4.000 para una empalizada que evite el ataque de cocodrilos en el río

El alcalde del municipio de Mozambique donde hará la inversión durante su visita a Nigrán con Juan González.
El alcalde del municipio de Mozambique donde hará la inversión durante su visita a Nigrán con Juan González.

El Ayuntamiento de Nigrán vuelve a apostar por la cooperación internacional para mejorar a la vida de un municipio de Mozambique condicionado por el gran peligro que supone el acceso al agua.

Con este objetivo, el alcalde de Nigrán y presidente su vez del Fondo Galego de Cooperación, Juan González, comprometió a su homólogo de Nhamayábue, Mamani Vale de visita institucional a Galicia invitado por el Fondo, la aportación de 6.000 euros para un proyecto que garantizará el suministro de agua sin peligro a ataques de cocodrilo y otros 4.000 euros para construir un empalizado en la zona de baño y lavado de ropa y así impedir el acceso de estos animales.

En el primer caso, se trata de bombear agua desde lo río Zambeze hacia tres tanques que permitirán la instalación de cuatro villas comunitarias en un barrio periférico de Nhamayábue donde no llega el agua potable y, por lo tanto, la población debe adentrarse en el río, a unos 3 kilómetros, con los consiguientes peligros que conlleva. La otra partida presupuestaria será para construir una auténtica barrera protectora anti-crocodrilos en un pequeño tramo del río en el centro del municipio, donde cada día se asea la población.

“Hasta ahora, en este barrio más alejado, deben desplazarse a pie hasta el río para abastecerse de agua o lavar. El gran problema añadido es que hay cocodrilos que solo en el último año mataron a 22 personas”, explica el alcalde, Juan González, quien conoció de primera mano la situación en un viaje con el Fondo Gallego en el 2024, ya que en esta población la entidad supramunicipal mantiene diferentes proyectos, entre ellos lo de "Deporte y empoderamiento en Nhamayábue" a cargo del técnico municipal de Lousame, Néstor Romero.

Romero lleva participando dos años en “Especialistas en Cooperar” y que acudió a Nigrán para asistir al encuentro, dado que regresará en octubre y que tras sus visitas se alcanzaron logros como la creación de un club de atletismo y del equipo femenino de fútbol, formación de árbitros y profesorado, dotación de materiales u organización de campeonatos.

Contenido patrocinado

stats