Zelenski recibe de manos de EEUU una propuesta de paz

El líder ucraniano afirma que trabajarán en los puntos del plan para lograr un “fin digno a la guerra”

Volodímir Zelenski y Donald Trump juntos durante una reunión en la Casa Blanca.
Volodímir Zelenski y Donald Trump juntos durante una reunión en la Casa Blanca.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, recibió un plan propuesto por Estados Unidos para intentar resolver el conflicto con Rusia, según confirmó la Presidencia ucraniana, que afirmó que trabajarán en los puntos del plan para lograr un “fin digno a la guerra”.

La oficina de Zelenski indicó que el presidente presentó principios fundamentales importantes para la población ucraniana y que se acordó trabajar sobre los puntos del plan de manera constructiva. Subrayaron que Ucrania ha apoyado propuestas significativas para acercar una paz real y que están preparados para colaborar con Estados Unidos, Europa y socios internacionales. Además, Zelenski espera poder dialogar con Donald Trump en los próximos días sobre oportunidades diplomáticas y los principales puntos necesarios para la paz, insistiendo en que cualquier acuerdo debe proteger la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Por su parte, el Kremlin, a través de Dimitri Peskov, afirmó que Moscú no tiene “nada nuevo” que comentar sobre el supuesto plan de paz de hasta 28 puntos, y que la solución debe abordar las causas profundas del conflicto.

Algunos epígrafes del plan resultan especialmente sensibles para Ucrania, como la cesión de gran parte del Donbás y la reducción de las capacidades de las Fuerzas Armadas ucranianas, algo que Kiev considera inaceptable. Según medios estadounidenses, el plan se divide en cuatro categorías: el proceso de paz en Ucrania y sus garantías de seguridad, las garantías de seguridad en Europa y las futuras relaciones de Estados Unidos con ambas partes.

Aunque Washington asegura que busca garantías de seguridad para ambas partes, varios de los puntos trascendidos se consideran inaceptables para Ucrania según su postura durante la guerra, generando preocupación sobre la viabilidad de cualquier negociación sin comprometer los intereses estratégicos ucranianos.

Contenido patrocinado

stats