Zelenski, dispuesto a comprar armas a cambio de seguridad

Trump advierte que esas garantías todavía se están negociando con los aliados de la OTAN

Donald Trump y Volodimir Zelenski durante la visita del lunes a Washington, EEUU.
Donald Trump y Volodimir Zelenski durante la visita del lunes a Washington, EEUU.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, confirmó que propuso este lunes a su homólogo estadounidense, Donald Trump, la compra de 90.000 millones de dólares (algo más de 77.200 millones de euros) en armamento del país norteamericano a través de la financiación de aliados europeos, a cambio de las garantías de seguridad de Washington.

Así lo dijo en una rueda de prensa en la que incidió en que la propuesta sigue bajo discusión y que aún no se llegó a ningún acuerdo, si bien éste podría formalizarse en la próxima semana o en diez días, según recoge la cadena de televisión estadounidense CNN. El planteamiento de Kiev incluye asimismo la fabricación de drones, para lo que también espera llegar a un acuerdo con Washington.

Por su parte, el presidente Trump explicó que las garantías de seguridad a Ucrania aún están en fase de negociación con los aliados de la OTAN, pero que Washington “se involucrará” en el proceso. “Lo vamos a discutir hoy, pero les brindaremos muy buena protección y seguridad”, arguyó.

Trump anunció el mes pasado el envío de sistemas de defensa antiaérea Patriot a Ucrania, asegurando que será la Unión Europea quien pagará por ellos a través de la OTAN, que asumió la coordinación del suministro de armamento a Kiev.

Trump afirmó que su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, tendrá que ser “flexible” en las negociaciones que se avecinan si quiere alcanzar la paz, dentro de la cual el inquilino de la Casa Blanca no contempla en ningún caso el envío de tropas sobre el terreno.

Garantías de seguridad

Trump afirmó en una entrevista a Fox News que varios países europeos ya mostraron su disposición a desplegar militares en Ucrania, por lo que “no va a ser un problema” de cara a las garantías de seguridad que reclama Zelenski.

El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, pronosticó ayer que las próximas semanas serán de “mucho trabajo” para diseñar las garantías de seguridad para Ucrania, de la mano de Estados Unidos, que allanen la paz en el este de Europa, tras insistir en que la diplomacia se puede abrir paso en Ucrania después de tres años de guerra, pero que primero Rusia debe parar los ataques.

La Comisión Europea afirmó ayer que el ataque militar al oleoducto de Druzhba por parte del Ejército de Ucrania no afecta al suministro de crudo a Hungría y Eslovaquia, después de las quejas expresadas por Budapest respecto a las acciones ucranianas.

En rueda de prensa desde Bruselas, la portavoz comunitaria Eva Hrncirova indicó que “no hay información clara” sobre el origen del ataque a la infraestructura, pese a que las propias Fuerzas Armadas ucranianas han reivindicado la acción alegando que se trata de un objetivo legítimo porque estas instalaciones forman parte de la “infraestructura económica” de Moscú y facilita el abastecimiento a las tropas desplegadas en territorio ucraniano.

Los países de la Coalición de Voluntarios, que aglutina a una treintena de gobiernos aliados de Ucrania, analizaron en una reunión los resultados de la cumbre del lunes en Washington y las futuras medidas de presión contra Rusia hasta que termine “su invasión ilegal”.

El encuentro

El encuentro había sido convocado por el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, dos de los líderes europeos que acudieron el lunes a la Casa Blanca para arropar al mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski.

España, miembro también de la Coalición de Voluntarios, estuvo representada en la nueva cita telemática por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, que cubrió la baja del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de visita en varias de las zonas afectadas por la ola de incendios forestales.

El Gobierno de Rusia se mostró abierto a “cualquier formato” de reunión para tratar de acercar posturas sobre Ucrania, una voluntad expresada por el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y que abriría la puerta a una futura reunión con el presidente ucraniano.

Contenido patrocinado

stats