Zelenski avisa a Rusia de cara al desfile del Día de la Victoria
El presidente de Ucrania dice que no puede garantizar la seguridad de los asistentes al 9 de mayo
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió ayer de que Ucrania no puede garantizar la seguridad de los asistentes al desfile del Día de la Victoria previsto para el próximo 9 de mayo en Moscú. “Nuestra postura es muy simple en relación con los países que han ido o van al 9 de Mayo: No podemos ser responsables de lo que ocurre en territorio de la Federación Rusa. Ellos son los encargados de la seguridad y por tanto, nosotros no damos ninguna garantía”, afirmó en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ucraniana Interfax.
Zelenski advirtió de que las fuerzas rusas “podría haber ataques tales como incendios provocados, ataques con bombas, etcétera, y nos culparían a nosotros”. “Tenemos que decir a todos los que se pongan en contacto con nosotros: no recomendamos visitar la Federación Rusa desde el punto de vista de la seguridad y si lo hacéis, no nos preguntéis; será vuestra decisión personal”, argumentó.
El próximo 9 de mayo Rusia celebra con un desfile militar en Moscú el Día de la Victoria, aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial tras la ofensiva final de la Unión Soviética y sus aliados. A la cita tradicionalmente acuden diferentes dirigentes de países afines a Moscú. De hecho, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó tres días de tregua con motivo de este aniversario e instó a Kiev a respetarla. Ucrania respondió contraofertando un alto el fuego indefinido sin condiciones.
Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, percibe que su homólogo estadounidense, Donald Trump, ve la situación en su país “de otra manera” tras el encuentro que mantuvieron ambos en el Vaticano durante el funeral del Papa Francisco la semana pasada. “Estoy seguro de que, tras nuestra reunión en el Vaticano, el presidente Trump ha empezado a ver las cosas de otra manera, pero vamos a ver qué ocurre, porque es su decisión, en cualquier caso. Creo que nosotros nos hemos comportado de una forma constructiva y decente”, aseveró en declaraciones recogidas por la agencia ucraniana Ukrinform.
Acuerdo con EEUU
Desde su encuentro en el Vaticano, EEUU y Ucrania firmaron un acuerdo para establecer un fondo de inversión para la reconstrucción y que incluye que la parte estadounidense pueda aprovecharse de los recursos minerales ucranianos, pendiente de ratificación por la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano. Además, Trump expresó serias dudas sobre la voluntad del presidente ruso, Vladimir Putin, de alcanzar un final dialogado al conflicto. Después de semanas aplaudiendo los acercamientos directos mantenidos con los rusos, el presidente estadounidense trasladó en público su sospecha de que Putin le estaba “dando largas”.
Zelenski añadió que la conversación del Vaticano fue la mejor de las que mantuvo hasta el momento con el presidente estadounidense, en las antípodas de la bronca pública de febrero en la Casa Blanca. “Quizás fue la más breve, pero la más concisa. Con el debido respeto a nuestros equipos, el formato cara a cara, en mi opinión, funcionó. Tuvimos el ambiente ideal para la conversación”, explicó Zelenski.
Contenido patrocinado
También te puede interesar