La UE respalda el proceso en el Sáhara liderado por la ONU
El organismo europeo busca una “solución justa, duradera y mutuamente aceptable del conflicto”
La Unión Europea reiteró su apoyo a un proceso en el Sáhara Occidental liderado por Naciones Unidas basado en la propuesta de autonomía de Marruecos, tras la aprobación del viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución presentada por Estados Unidos. El portavoz de Exteriores de la UE, Anouar El Anouni, señaló que buscan una “solución justa, duradera y mutuamente aceptable del conflicto” conforme a la Carta de la ONU, aunque respetando las posiciones individuales de los Estados miembros.
Además, indicó que la UE seguirá promoviendo un diálogo inclusivo que implique a todas las partes interesadas para garantizar estabilidad en la región. También destacó la importancia de fortalecer los mecanismos de cooperación internacional para supervisar el cumplimiento de los acuerdos y promover la paz.
La resolución prorroga un año más el mandato de la misión de la ONU, Minurso, hasta el 31 de octubre de 2026, y la UE se mostró dispuesta a apoyar las negociaciones del enviado personal Staffan de Mistura. Por su parte, el rey marroquí, Mohamed VI, afirmó que Marruecos abre un “nuevo y victorioso capítulo” para consagrar la identidad marroquí del Sáhara e instó a los refugiados saharauis de Tinduf a aprovechar la “oportunidad histórica” de reunirse con sus familias y contribuir al desarrollo del país.
Asimismo, Marruecos busca consolidar la administración de los territorios bajo su control y aumentar la integración económica de la región. Expertos internacionales señalan que la estabilidad del Magreb depende en gran medida de la resolución de este conflicto histórico, lo que convierte a este plan en un elemento clave de la diplomacia regional.
El conflicto se remonta a la ocupación marroquí de la antigua colonia española en 1975 y la guerra con el Frente Polisario hasta 1991, cuando firmaron un alto el fuego pendiente de un referéndum de autodeterminación, que aún no se ha celebrado por desacuerdos sobre el censo y la inclusión de colonos marroquíes. Argelia acoge a unos 140.000 refugiados saharauis en Tinduf y ha sido su principal apoyo histórico.
El reciente respaldo de España, Francia y Estados Unidos al plan de autonomía marroquí ha sido calificado de traición por el Polisario, que recuerda que España sigue siendo legalmente la potencia administradora del territorio, y advierte sobre posibles tensiones diplomáticas que se pueden dar si no se respetan los derechos del pueblo saharaui.
Contenido patrocinado
También te puede interesar