La ONU apoya el plan para el Sáhara Occidental marroquí

Un total de once países votaron a favor, China, Rusia y Pakistán se abstuvieron y nadie votó en contra

Concentración en los campos de Tinduf en contra de la resolución de la ONU.
Concentración en los campos de Tinduf en contra de la resolución de la ONU.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordó prorrogar un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso), hasta el 31 de octubre de 2026, mediante una resolución presentada por Estados Unidos que apoya el plan de autonomía marroquí. La votación resultó favorable para once países, con tres abstenciones (China, Rusia y Pakistán) y sin participación de Argelia, aliado del Frente Polisario.

El documento insta a las partes a entablar conversaciones sin condiciones previas, tomando como base la propuesta de Marruecos, con el objetivo de lograr una solución política final y mutuamente aceptable que incluya la libre determinación del pueblo saharaui. Además, reconoce que una autonomía genuina podría ser el resultado más factible y alienta a presentar ideas para alcanzar un acuerdo definitivo.

La resolución expresa su apoyo al secretario general de la ONU, António Guterres, y a su enviado personal para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, para que faciliten negociaciones basadas en la iniciativa marroquí. También invita a los Estados miembros a brindar asistencia y apoyo a estos esfuerzos y solicita a Guterres que presente en seis meses un análisis estratégico sobre el futuro de Minurso, considerando los resultados de las negociaciones.

Tras la votación, Sidi Omar, representante del Frente Polisario ante la ONU, señaló que la resolución renueva la misión, pero no implica reconocimiento de la soberanía de Marruecos ni legitima la ocupación militar del Sáhara Occidental. Omar recordó los 50 años de ocupación ilegal, y afirmó que el Frente Polisario es la voz legítima del pueblo saharaui, reafirmando la determinación de continuar la lucha por la independencia y el restablecimiento de la soberanía de la RASD.

A pesar de su firme postura, Omar reiteró que el Frente Polisario sigue dispuesto a participar activamente en el proceso auspiciado por Naciones Unidas para la excolonia española.

Contenido patrocinado

stats