Tensión en Latam
Trump ordena bloquear todos los petroleros en Venezuela
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, reforzaron ayer en Kiev el total apoyo de la UE a Ucrania, a la que prometieron más dinero para armas en su lucha contra Rusia, en un día marcado por un ataque contra civiles que huían de la guerra en el este del país. Von der Leyen y Borrell, que acompañados por el primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, iniciaron su jornada con una visita a la ciudad masacrada de Bucha, incluida una fosa común, trasladaron después al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la disposición de la CE a emitir su informe sobre la candidatura de adhesión del país a la UE en cuestión de “semanas”, una vez que Kiev responda a todos los requerimientos.
En el día 44 del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, Borrell anunció que la UE va a asignar otros 500 millones de euros del Fondo Europeo para la Paz “para que el ejército ucraniano obtenga armas para defender a su país y a su pueblo”, lo que eleva a 1.500 millones de euros el apoyo “sin precedentes” de la UE en esta materia. Un anuncio que se produce al día siguiente de que el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, pidiese “armas, armas y armas” a los miembros de la OTAN en una cumbre en Bruselas, pero instó a que las entregas se hagan en cuestión “de días, no semanas”, porque de lo contrario, el apoyo “llegará demasiado tarde”.
Con dos anuncios simbolizaron ayer Von der Leyen y Borrell el compromiso de la UE con Ucrania. En una rueda de prensa en el Palacio Presidencial de Kiev, la presidenta del Ejecutivo comunitario prometió a Zelenski que la institución que lidera elaborará “en semanas” el informe sobre la candidatura para el proceso de adhesión de su país a la Unión Europea. “Aquí empieza tu camino hacia la UE”, enfatizó Von der Leyen al entregarle el documento en mano a Zelenski y asegurarle que su examen por parte de la Comisión “no va a ser, como siempre, cuestión de años, sino de semanas”.
El presidente ucraniano, que firmó la carta solicitando la adhesión el 28 de febrero pasado, aseguró, por su parte, que su gobierno responderá a las preguntas de Bruselas lo antes posible. Los criterios que tiene que validar el informe previo a concederle el estatus de país candidato pasan por el respeto a los valores fundamentales de la UE, la existencia de instituciones que garanticen la democracia y de una economía de mercado.
Por su parte, el jefe de la diplomacia europea anunció que “la UE vuelve a Kiev”. “Lo digo literalmente: nuestro Jefe de Delegación volvió a Kiev, para que podamos trabajar juntos de forma aún más directa y estrecha”, precisó.
A lo largo de la visita a la ciudad de Bucha, Von der Leyen dijo haber visto “la humanidad en pedazos” y el “corazón frío” y “toda la frialdad del ejército del presidente Vladimir Putin”. “El mundo entero está de luto por lo ocurrido en Bucha”, dijo Von der Leyen desde esta localidad donde al principio de esta semana se desvelaron las matanzas indiscriminadas rusas de civiles ucranianos.
“Nunca perdonaremos al enemigo por estos crímenes. Trabajamos con nuestros socios europeos para detener al agresor lo antes posible”, manifestó por su parte el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, quien les acompañó en la visita a Bucha.
Borrell prometió “todo el apoyo técnico y financiero necesario para hacer justicia a las víctimas y garantizar que los responsables rindan cuentas”, incluido un proyecto específico de 7,5 millones de euros para apoyar las investigaciones en curso garantizando una amplia recopilación de datos sobre desaparecidos.
En este sentido, Zelenski insistió en la necesidad de una investigación internacional independiente de masacres de civiles en Ucrania, y destacó que disponen de “testigos y grabaciones de vídeo”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último