Ucrania dice que la reunión sin Putin carece de sentido
Rusia evita pronunciarse sobre su delegación en Turquía y Trump mantiene su posible presencia
Mijailo Podoliak, principal asesor de la Presidencia de Ucrania, advirtió ayer de que las conversaciones previstas para hoy en Turquía no tendrán ninguna validez si no participa en las mismas el presidente ruso, Vladimir Putin. “Sólo quieren ganar tiempo y posponer las sanciones”, aseguró
“Putin es el único autor de la guerra”, dijo Podoliak, quien subrayó que el presidente ruso es el único que puede tomar las decisiones. Asimismo, puso en duda que viaje hasta Turquía porque “no sabe cómo negociar, no sabe cómo hablar en plataformas que no controla por completo”.
Así, el portavoz del presidente Zelenski prevé que Putin envía una “delegación de propaganda” a Estambul, formada por una serie de “individuos disfuncionales”, como el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, o su asesor de política internacional, Yuri Ushakov, que cumplen labores “meramente informativas”.
Para Podoliak, la reunión propuesta por Putin en Estambul es una respuesta propagandística a la oferta de decretar un alto el fuego inmediato durante 30 días que “no están dispuestos a aceptar”, que busca crear la falsa percepción de que Rusia quiere avanzar hacia la resolución del conflicto.
"Ganar tiempo"
“Solo quieren ganar tiempo y posponer la posibilidad de que se apliquen nuevas políticas de sanciones más severas contra Rusia, o posponer el suministro de armas antimisiles a Ucrania. Todo es predecible”, dijo en declaraciones a RBC.
Por el momento, Rusia envió dar detalles sobre la delegación que enviará hoy a Estambul para retomar las negociaciones directas con Ucrania. Zelenski confirmó que viajará hasta la ciudad turca y expresó su deseo de reunirse cara a cara con Putin con la mediación del presidente Donald Trump.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos mantiene como una “posibilidad” su viaje a Turquía y prometió que en los próximos días podría haber “buenas noticias” con respecto a la resolución del conflicto.
El Kremlin evitó ayer pronunciarse sobre quiénes formarán la delegación rusa que viaja hoy a la ciudad turca de Estambul para tratar el conflicto en Ucrania, a medida que crece la expectación ante la posibilidad de que acuda el propio presidente Vladimir Putin.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se limitó a señalar que esperarán a la delegación ucraniana el 15 de mayo en Estambul y que informarán de quiénes formarán la rusa cuando reciban órdenes en ese sentido de Putin.
“No, nada ha cambiado al respecto. Lo haremos cuando recibamos las instrucciones correspondientes del presidente. Hasta el momento, no ha habido ninguna instrucción”, respondió Peskov a las preguntas de la prensa, recoge Interfax.
Por su parte, el principal asesor del presidente Putin en política exterior, Yuri Ushakov, explicó que la delegación estará conformada atendiendo a las “cuestiones políticas” y “técnicas” que se han de abordar.
“La delegación debe abordar cuestiones políticas y, diría yo, muchísimos asuntos técnicos. Por lo tanto, su composición se determinará en función de eso”, dijo en declaraciones a la televisión rusa, según recoge la agencia TASS.
Conversación a tres
Quien sí confirmó su presencia en Turquía es el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien instó a Putin y a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a mantener una conversación a tres.
El enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, Keith Kellogg, adelantó este martes que Trump viajará a Turquía si Putin lo hace. El propio presidente estadounidense dejó la puerta abierta a esa posibilidad días antes, si bien confirmó la asistencia del secretario de Estado, Marco Rubio, “y otros”.
El pasado día 11, el presidente Putin propuso retomar conversaciones directas con Ucrania desde Estambul, ciudad en la que tuvo lugar un primer intento de diálogo en 2022 y que se vio frustrado, según denuncia Moscú, por las presiones de la anterior administración de Joe Biden a Ucrania.
Contenido patrocinado
También te puede interesar