Ucrania ataca a un petrolero ruso en el mar Mediterráneo
Es una acción sin precedentes dentro de la intensificación de los ataques con drones contra buques
Ucrania llevó a cabo su primer ataque contra un petrolero ruso en aguas del mar Mediterráneo, una acción sin precedentes dentro de la intensificación de los ataques con drones contra buques de transporte de crudo para Moscú, en el marco de la creciente confrontación energética entre ambos países.
El petrolero alcanzado, conocido por el nombre de Qendil, es una embarcación de unos 250 metros de eslora que fue atacada con drones a más de 1.200 millas (unos dos mil kilómetros) de la frontera ucraniana por la unidad de élite operativa y de combate del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) “Alpha”, según informó la agencia nacional de noticias Unian citando a fuentes de los servicios especiales.
El petrolero ruso sufrió daños graves que impedirán que siga siendo utilizado para el fin previsto. No obstante, según el mismo medio, el buque se encontraba vacío en el momento del ataque, por lo que el incidente -el primero de estas características en el Mediterráneo- no supuso ningún riesgo medioambiental en la zona.
Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, respondió ayer a la oferta realizada en la víspera por su homólogo ruso, Vladimir Putin, de cesar los ataques sobre el país el día que se celebren elecciones. Putin lanzó ayer este guante a Zelenski, a quien considera un dirigente ilegítimo por haber excedido su tiempo de mandato. En rueda de prensa ayer, Zelenski insistió en que las elecciones, de suceder, tendrían que celebrarse en todo el territorio ucraniano y bajo estrictas garantías de seguridad que no existen en el este del país, donde Rusia se hizo con el control de una amplia parcela de territorio.
“No se pueden celebrar elecciones en territorios no controlados por Ucrania, temporalmente ocupados. Porque está claro cómo se celebrarán, como siempre hace Rusia. Primero habla del resultado, incluso de sus propias elecciones internas, y solo después cuenta los votos”, señaló Zelenski.
Portugal fabricará drones marítimos
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, suscribió ayer en Ucrania un acuerdo con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para la fabricación conjunta de drones marítimos. “Ucrania y Portugal han acordado coproducir drones marítimos ucranianos. Hemos demostrado que nuestros USV (drones de superficie no tripulados, por sus siglas en inglés) funcionan perfectamente contra los buques de guerra y submarinos rusos”, explicó el asesor presidencial ucraniano sobre asuntos estratégicos Alexander Kamishin en su cuenta en X.
“Esta visita es sobre todo la expresión -y no propiamente un anuncio- de apoyo continuo de Portugal desde el primer minuto ante una agresión justificada iniciada por Rusia”, apuntó Montenegro desde Kiev, según recoge a televisión pública portuguesa, RTP.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último