Turquía pide una movilización islámica en Holanda y Alemania
Mundo
El presidente turco, Erdogan, eleva el tono de sus ataques dirigidos ahora a toda la Unión Europea
nnn Turquía elevó el tono de sus críticas a Holanda y Alemania, pidiendo a los musulmanes residentes allí que no voten a los partidos del Gobierno, y prometiendo luchar contra el "fascismo" en Europa desde la Organización por la Cooperación Islámica (OCI). Así lo propuso el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, al asegurar que "Europa es un continente demasiado importante como para abandonarlo a merced de los Estados canallas".
Apeló a todos a mostrar más sensibilidad y más decisión frente a esta actitud", agregó, durante un discurso en el palacio presidencial en Ankara, transmitido en directo por la cadena NTV. En especial se dirigió a los musulmanes: "Continuaremos con los pasos que dimos. Intensificaremos la lucha contra la xenofobia, el racismo y la hostilidad al islam, empezando con la Organización de la Cooperación Islámica", prometió. "Desde aquí hago un llamamiento a Holanda y Alemania, a todos los hermanos extranjeros musulmanes que se hallan allí: cuando vayáis a votar, a esos dos, que albergan enemistad hacia Turquía, ¡alto ahí! ¡no les deis el voto!" pidió Erdogan.
En el mismo discurso volvió a criticar duramente la actitud de Holanda por retener, el sábado pasado, a la ministra turca de Familia y Asuntos Sociales, Fatma Betül Sayan, que acudió a Rotterdam para dar un mitin, pero fue finalmente expulsada del país, en lo que Ankara considera una violación de la Convención de Viena.
críticas a la ue
Después de acusaciones de "fascismo" y "nazismo", Erdogan habló de "terrorismo de Estado" y evocó la masacre de Srebrenica en la antigua Yugoslavia, donde en 1995 las tropas holandesas bajo mandato de la ONU no impidieron una masacre de bosnios a manos de milicias serbias. "Conocemos Holanda y a los holandeses desde la masacre de Srebrenica. Conocemos su carácter, su personalidad tan perversa desde que masacraron a 8.000 bosnios. Lo sabemos bien", dijo.
Respondió el primer ministro holandés, Mark Rutte, que señaló que las declaraciones del presidente turco sobre Srebrenica son "falsificaciones de la historia". "Su tono se está volviendo cada vez más histérico. Es molesto e inaceptable", aseguró Rutte
Pero además, estas críticas se extienden ya a toda la Unión Europea (UE), por lo que desde Ankara se percibe como un respaldo del club a Holanda, en un cierre de filas frente a Turquía. "El terrorismo de Estado de Holanda causa el mayor daño a Europa y a la UE. La UE dejó de ser un símbolo de la justicia, las libertades y los derechos humanos", agregó Erdogan.
El turco también continuó con las críticas a Alemania. "Ahora sale la canciller alemana y dice: "Estoy con Holanda". Ya sabíamos que no hay diferencia. No esperábamos otra cosa. Ellos atacan con caballos y perros, y usted también ataca con caballos y perros", dijo Erdogan.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar