Truss dice admirar a Jonhson en su estreno parlamentario
“No se logra crecimiento subiendo impuestos”, dijo la líder “tory” en contestación al laborista Starmer
Liz Truss desplegó ayer control, eficiencia y perseverancia en su primera intervención como primera ministra en la Cámara de los Comunes, lo que la aleja del estilo desorganizado e histriónico de su antecesor, Boris Johnson, de quien sin embargo se confiesa admiradora. La líder conservadora, que el martes asumió las riendas del Gobierno del Reino Unido, empezó dubitativa pero cobró fuerza, sin perder su tono pausado y algo monótono, en su careo frente al líder laborista, Keir Starmer, quien no logró desestabilizarla con su habitual análisis técnico.
Truss defendió su plan para combatir la inflación energética y su controvertida rebaja de los impuestos tanto a ciudadanos como a empresas en su debut en la sesión semanal de control al Ejecutivo, que se prevé que de ahora en adelante sea menos teatral que en la etapa anterior. Pese a que al inicio fue jaleada por su colegas conservadores, la nueva dirigente “tory”, de 47 años, tiene el reto de ganarse a su grupo parlamentario -una mayoría absoluta de 357 diputados-, ya que la mayor parte no la apoyó en las elecciones internas para suceder a Johnson.
Truss descartó aplicar un impuesto especial sobre los beneficios de las petroleras para financiar una serie de medidas, que detallará hoy jueves, que permitan reducir la factura energética. La primera ministra alegó que gravar aún más a las gigantes del petróleo y el gas, que se han lucrado con el encarecimiento de estas materias primas, “desincentivaría la inversión”, en respuesta a la pregunta de Starmer sobre cómo sufragará su iniciativa de garantizar préstamos al sector energético minorista.
“No se logra crecimiento subiendo los impuestos”, dijo la nueva dirigente conservadora, a quien Starmer acusó de recurrir a políticas fallidas de anteriores Gobiernos conservadores que asumieron incorrectamente que beneficiar a las multinacionales acaba favoreciendo a toda la ciudadanía.
El laborista le reprochó además querer “endeudarse más de lo necesario” y dejar que sean los contribuyentes los que a la larga paguen esa deuda, y recordó que ella formó parte de los sucesivos Ejecutivos “tories” cuya gestión condujo a la crisis actual.
Truss replicó que su contrincante, que avanza en las encuestas ante el deterioro de la formación gobernante, no entiende los conceptos “de aspiración y oportunidad” y que los ciudadanos quieren “conservar el dinero que ganan”.
Antes de comparecer en los Comunes, donde propuso trabajar “constructivamente” con todos los partidos, la tercera mujer en dirigir el Gobierno británico -todas conservadoras- celebró la primera reunión con su gabinete de ministros, donde ha colocado a muchos de sus aliados.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último