Trump, sometido a nuevo juicio político por el asalto al Capitolio

Mundo

El "impeachment" permitiría inhabilitarle para ejercer cargos públicos y presentarse a la reelección

mario villar

Publicado: 14 ene 2021 - 01:11 Actualizado: 15 ene 2021 - 01:56

El presidente saliente de EEUU, Donald Trump, saliendo de una rueda de prensa en la Casa Blanca.
El presidente saliente de EEUU, Donald Trump, saliendo de una rueda de prensa en la Casa Blanca.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer iniciar un proceso de juicio político ("impeachment") contra el presidente, Donald Trump, acusado de "incitación a la insurrección" por su rol en el asalto al Capitolio que llevaron a cabo sus partidarios. La votación se ha saldado con 232 votos a favor y 197 en contra, cuando el límite para aprobar el juicio político se ubicaba en 217. Al voto favorable de los demócratas de la Cámara de Representantes, mayoría en la Cámara Baja estadounidense, se han unido varios legisladores republicanos, entre los que destacan John Katko, Liz Cheney o Jamie Herrera.

Aunque el número de republicanos que finalmente se ha decidido por apoyar el "impeachment" no ha estado claro hasta la votación, el apoyo de estos legisladores subraya su descontento por el incidente del Capitolio, que tuvo lugar la semana pasada, durante la certificación de la victoria de Joe Biden en el Congreso.

Al inicio del debate, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló que Trump es un "peligro claro y presente" para Estados Unidos, subrayando que "el presidente incitó está insurrección, está rebelión armada contra nuestro país", según ha informado la cadena de televisión CNN.

Además, Pelosi agregó que el magnate neoyorquino había mentido "repetidamente" sobre el resultado de las elecciones presidenciales, celebradas en noviembre, y además había puesto en duda la democracia. De forma paralela, tildó a las personas que irrumpieron en el Capitolio de "terroristas domésticos" e hizo hincapié en que Trump "los envió" al edificio. "No son patriotas", remarcó la presidenta de la Cámara, marcando distancia con el adjetivo con el que el mandatario les ha definido.

"El presidente debe someterse a un 'impeachment", zanjó. El texto presentado sostiene que Trump repitió afirmaciones falsas sobre su supuesta victoria en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre y arengó a sus seguidores en un discurso retransmitido el propio 6 de enero.

Los plazos impiden destituir a Trump antes del 20 de enero, fecha en la que Joe Biden tomará posesión como presidente de Estados Unidos, pero sí permitirían inhabilitarle para ejercer cargos públicos y presentarse a la reelección en 2024.

Trump se convertirá con este proceso en el primer presidente de Estados Unidos en ser sometido a dos procesos de destitución después de que en febrero de 2020 fuera absuelto tras ser acusado de abuso del poder presidencial y obstrucción al Congreso por presionar a dirigentes de Ucrania para que investigaran a Biden y a su hijo Hunter por sus actividades empresariales.

Insiste en la “caza de brujas"

El mandatario saliente criticó el nuevo juicio político en su contra como algo "absolutamente ridículo" e insiste en que es "una continuación de la mayor caza de brujas de la historia de la política".

Trump, al contrario de lo que ocurrió el día del asalto al Capitolio, pidió ayer que no haya "violencia" ni "vandalismo" y que se respete la ley en las previsibles manifestaciones que se llevarán a cabo en las diferentes capitales estatales en los días previos a la toma de posesión de Joe Biden.

El FBI alertó el lunes al resto de autoridades y agencias federales de la posibilidad de que se produzcan "protestas armadas" en el país.

El mandatario, sin apoyos, ve como peligra su marca

Tras cuatro años marcados por la polémica, el asalto al Capitolio protagonizado por sus seguidores le ha terminado por costar a Donald Trump el apoyo de buena parte de la comunidad empresarial y amenaza el futuro de sus negocios una vez que abandone la Casa Blanca.

La marca Trump, el principal activo del magnate neoyorquino, se convirtió en tóxica tras el histórico episodio del pasado miércoles en Washington y muchas empresas se apresuran a distanciarse. En una cascada con pocos precedentes, grandes compañías de todos los sectores han condenado los disturbios y al presidente saliente por instigarlos con denuncias de fraude electoral sin base.

Algunos influyentes grupos empresariales que han cooperado estrechamente con la Administración llegó a pedir que se considere la destitución del mandatario antes de la toma de posesión de Biden. Pero las empresas no se han quedado en palabras, muchas están tomando también medidas con un impacto directo en el mandatario y, sobre todo, en su futuro de vuelta al mundo de los negocios.

LOS BANCOS LO ABANDONAN

Deutsche Bank, el banco más utilizado en las últimas décadas por Trump, decidió que no hará más negocios con él una vez que éste devuelva el préstamo de más de 300 millones de dólares (246 millones de euros) que debe a la entidad. Signature Bank, otra entidad en la que Trump tiene cuentas personales y que le ayudó a financiar su campo de golf en Florida, también decidió romper relaciones con el presidente. Trump tiene una fortuna estimada en unos 2.500 millones de dólares, según la revista Forbes, pero también importantes deudas, de unos 1.000 millones de dólares (822 millones de euros).

Tras perder varios de los hoteles y abandonarse los planes para poner en marcha dos líneas hoteleras más por la crisis del covid, se suman las consecuencias del asalto al Capitolio, que ya le costó los contratos con el Ayuntamiento de Nueva York que tenía para operar un tiovivo y un campo de golf.

Contenido patrocinado

stats