Trump saluda a Sánchez en la cumbre por la paz en Gaza: "¿Estáis ya trabajando con el tema del PIB?"

El presidente estadounidense alabó el “trabajo fantástico” de España tras semanas de tensiones por el gasto militar

Pedro Sánchez y Donald Trump, en la cumbre en Egipto.
Pedro Sánchez y Donald Trump, en la cumbre en Egipto. | EP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo referencia a las diferencias con España sobre su gasto en defensa durante su discurso final en la cumbre de paz para la Franja de Gaza, celebrada este lunes en Sharm el Sheij, Egipto. Entre los asistentes se encontraba el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.

“¿Estáis ya trabajando en el tema del PIB? Nos acercaremos”, señaló Trump al repasar a los países y líderes presentes, antes de añadir que España estaba realizando un “trabajo fantástico”, sin ofrecer más detalles. Estas declaraciones llegan solo unos días después de que el mandatario estadounidense sugiriera la posible expulsión de España de la OTAN por no cumplir con el objetivo del 5% del PIB en defensa, situándose en torno al 2%.

El encuentro de hoy marcó el primer saludo directo entre Trump y Sánchez desde que el estadounidense regresó a la Casa Blanca en enero. Aunque ambos coincidieron en la Cumbre de la OTAN en La Haya en julio, no se produjeron saludos en aquella ocasión.

Sánchez también estuvo presente en el discurso de Trump ante la Asamblea General de la ONU, aunque en esa ocasión no asistió a la cena ofrecida a los líderes internacionales, ya que la representación española estuvo encabezada por el Rey Felipe VI.

El saludo y las palabras de Trump reflejan un gesto de normalidad y cordialidad en un contexto de tensiones previas, mientras se celebra la firma simbólica del plan de paz para Gaza, un acuerdo internacional que busca consolidar la estabilidad en la región.

Contenido patrocinado

stats