Elon Musk, el hombre más rico del mundo, recortará el gasto público en USA

Nuevo Gobierno en EEUU

Elon Musk estará al frente del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental de EEUU junto a Vivek Ramaswamy

Publicado: 13 nov 2024 - 09:55 Actualizado: 14 nov 2024 - 08:52

Musk participó en la campaña y mostró públicamente su apoyo a Trump. // Europa Press
Musk participó en la campaña y mostró públicamente su apoyo a Trump. // Europa Press

El recién elegido presidente de Estados Unidos, Donald Trump, va dando detalles de su nuevo mandato. Se está rodeando de perfiles de máxima confianza y afines a sus ideas. Ha anunciado este martes que el magnate Elon Musk y el empresario Vivek Ramaswamy liderarán el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés).

"Me complace anunciar que el gran Elon Musk, trabajando en conjunto con el patriota estadounidense Vivek Ramaswamy, dirigirá el DOGE. Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, elimine las regulaciones excesivas, recorte los gastos innecesarios y reestructure las agencia federales", ha indicado a través de un comunicado.

Trump se ha hecho eco de unas declaraciones en las que Musk, propietario de la red social X y de la aeroespacial SpaceX, afirmaba que "esto enviará ondas de choque a través del sistema y de todos los involucrados en el despilfarro gubernamental, que son muchas personas". En este sentido, el presidente electo ha considerado que estas medidas son "esenciales para el movimiento para salvar a Estados Unidos".

Este departamento, que busca "impulsar" un "cambio drástico" con el que "los políticos republicanos han soñado" durante "mucho tiempo", brindará asesoramiento a la Casa Blanca para impulsar una reforma estructural "a gran escala y crear un enfoque empresarial para el Gobierno nunca antes visto".

"Espero que Elon y Vivek hagan cambios en la burocracia federal con miras a la eficiencia y, al mismo tiempo, a mejorar la vida de todos los estadounidenses", ha expresado el magnate, que ha remarcado que trabajarán juntos "para liberar" la economía estadounidense y hacer que el Gobierno "rinda cuentas" al pueblo.

Por último, ha señalado que "su trabajo continuará a más tardar el 4 de julio de 2026: un gobierno más pequeño, más eficiente y menos burocrático", que será "el regalo perfecto para Estados Unidos en el 250 aniversario de la Declaración de Independencia". "¡Estoy seguro de que lo conseguirán!", ha concluido.

"¿Amenaza a la democracia? No, amenaza a la burocracia", ha manifestado Musk a través de su perfil en la red social X tras el anuncio de que liderará el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental.

El senador Marco Rubio se perfila como el secretario

El senador Marco Rubio. // EP
El senador Marco Rubio. // EP

El senador estadounidense Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos y otrora rival político del expresidente Donald Trump, se perfila ahora como el favorito para liderar el Departamento de Estado a partir de enero, lo que le convertiría en el primer latino en ostentar este cargo.

Ni Trump ni Rubio han confirmado el nombramiento, que ya dan por hecho sin embargo fuentes consultadas por los principales medios estadounidenses, entre ellos The New York Times, The Washington Post o CNN. El senador, de 53 años e hijo de inmigrantes cubanos, ya forma parte de la comisión de Exteriores del Senado y llegó a sonar como potencial compañero de fórmula de Trump para las recientes elecciones.

Sin embargo, el magnate optó por el también senador J.D. Vance como candidato a la Vicepresidencia y elegirá previsiblemente a Rubio para encabezar la diplomacia estadounidense. A lo largo de su carrera política, Rubio ha seguido posiciones del ala dura republicana y, por ejemplo, ha abogado por endurecer la presión sobre los gobiernos de Venezuela o Cuba.

En relación a los conflictos abiertos en distintas partes del mundo, ha llegado a votar en contra de un paquete de ayuda militar a Ucrania y sugerido el inicio de negociaciones con Rusia, mientras que ha marcado una férrea línea de apoyo a Israel en los múltiples frentes que tiene abierto, cuestionando incluso que sea necesario un alto el fuego en la zona.

Rubio también está en la lista negra de sanciones de China por sus posiciones en el Senado y ha coincidido con Trump en que los aliados europeos deben adquirir más protagonismo en temas de seguridad e incrementar el gasto en Defensa, por lo que su ascenso puede tener eco en el seno de la OTAN y de la UE.

A tenor de los pocos nombres que han ido saliendo a la luz y a las quinielas que están ahora mismo sobre la mesa, el presidente electo parece querer premiar la lealtad de quienes han estado a su lado durante estos últimos años, si bien con Rubio tuvo sonados enfrentamientos en las primarias republicanas para las elecciones de 2016, a las que aspiraron ambos.

Contenido patrocinado

stats