Trump y Putin hablarán este martes sobre el conflicto en Ucrania

Moscú pide su exclusión de la OTAN para desbloquear el acuerdo de paz ofrecido por EEUU

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el aeropuerto de Miami a bordo del Air Force One.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el aeropuerto de Miami a bordo del Air Force One. | EP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que hablará con su homólogo ruso, Vladimir Putin, este martes, en el marco de las recientes negociaciones destinadas a tratar la iniciativa estadounidense sobre un alto el fuego de días de duración en Ucrania, plan para el que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ya se declaró dispuesto a aplicar.

“Creo que nos va bastante bien con Rusia. Veremos si tenemos algo que anunciar, quizás para el martes”, declaró Trump en declaraciones a los periodistas a bordo del “Air Force One” de vuelta a Washington desde Florida. Asimismo, afirmó que hay “muchas posibilidades” de llegar a un acuerdo, puesto que “se ha trabajado mucho durante el fin de semana” para “poner fin a esa guerra”.

Al ser preguntado sobre qué concesiones pediría a Putin para llegar a un acuerdo, el inquilino de la Casa Blanca afirmó que gran parte de la conversación tratará sobre el territorio: “Hablaremos de tierras, hablaremos de plantas de energía”, dijo antes de añadir que ya estaban discutiendo “dividir ciertos activos”.

“Una buena conversación”

Horas antes, el enviado especial de la Casa Blanca Steve Witkoff anunció que Trump y Putin mantendrán esta semana una “muy buena y positiva” conversación. “Me parece algo muy beneficioso. Creo que demuestra que existe un impulso positivo, una voluntad por parte de ambos países, y también de Ucrania, de avanzar hacia una paz duradera”, manifestó.

Si bien Zelenski dijo estar listo para aceptar de inmediato el plan propuesto por Washington, Putin se mostró reticente porque todavía no aborda “las causas profundas del conflicto”, un término empleado por el Kremlin para describir la influencia de la OTAN sobre Ucrania.

De hecho, el viceministro de Exteriores ruso, Alexander Grushko, pidió en una entrevista al periódico “Izvestia” que la exclusión de Ucrania de la OTAN esté en el acuerdo de paz: “Exigiremos que este acuerdo incluya garantías de seguridad férreas porque solo a través de su formación será posible lograr una paz duradera en Ucrania y fortalecer la seguridad regional en general”.

El Kremlin confirma la conversación por teléfono de los líderes para abordar la guerra

El Kremlin confirmó que los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Donald Trump, respectivamente, mantendrán una conversación telefónica durante la jornada de este martes, después de que el mandatario estadounidense asegurara que hablaría con su homólogo para tratar la iniciativa de Washington para un alto el fuego parcial en Ucrania.

“Sí, es el caso. La conversación está siendo preparada para el martes”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, en respuesta a las preguntas de la prensa sobre las palabras de Trump sobre que esta llamada tendría lugar hoy, según recogió la agencia rusa de noticias Interfax.

Asimismo, declinó hacer comentarios sobre las declaraciones de Trump sobre la posibilidad de que la conversación aborde asuntos sobre territorios y centrales energéticas, incluidas nucleares. “Nunca nos adelantamos a los acontecimientos. La conversación está siendo preparada, pero creemos que la misma no es objeto de discusiones previas”, zanjó.

Trump había indicado horas antes en declaraciones a la prensa a bordo del Air Force One que hablaría ayer con Putin, antes de incidir en que considera que hay “muchas posibilidades” de llegar a un acuerdo, dado que “se ha trabajado mucho durante el fin de semana” para “poner fin a esa guerra”, en referencia al conflicto desatado a raíz de la invasión rusa de Ucrania, ordenada en febrero de 2022 por el presidente de Rusia. Putin afirmó el 13 de marzo que está de acuerdo con la propuesta de Estados Unidos para un alto el fuego temporal, si bien incidió en que la iniciativa debe abordar “las raíces” del conflicto ucraniano para garantizar la paz. “La idea es buena y la apoyamos totalmente, pero hay cuestiones que tenemos que discutir”, argumentó, lo que llevó a Ucrania, que ya ha aceptado el plan, a acusar a Moscú de buscar una continuación del conflicto a través de sus exigencias.

Contenido patrocinado

stats