Trump y Putin acuerdan negociar el fin de la guerra en Ucrania
El presidente de EEUU, que informó a Zelenski del comienzo de las negociaciones, siempre defendió que la invasión rusa no se habría producido en caso de que él estuviera en la Casa Blanca
El conflicto bélico en Ucrania podría tener las horas contadas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieron este miércoles una conversación telefónica en la que, entre otros asuntos, abordaron la situación de la guerra y se comprometieron a iniciar negociaciones "de inmediato" para acabar con la contienda.
"Acordamos trabajar juntos, muy de cerca, incluso visitando las naciones de cada uno. También acordamos que nuestros respectivos equipos inicien las negociaciones de inmediato y comenzaremos llamando al presidente (Volodimir) Zelenski, de Ucrania, para informarle de la conversación, algo que haré ahora mismo", anunció.
De acuerdo con el magnate, el objetivo principal de estas negociaciones, que está convencido de que serán todo un "éxito", es el de ponerle fin a una guerra que no habría estallado si él hubiera sido presidente de Estados Unidos y que lamentablemente deja "millones" de muertos. "No se deben perder más vidas", remachó.
El equipo negociador estadounidense estará integrado por el secretario de Estado, Marco Rubio; el director de la CIA, John Ratcliffe; el asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz; y el enviado especial del presidente Steve Witkoff, según ha precisado Trump en su perfil de Truth Social, su propia red social.
El mandatario estadounidense ha asegurado que la llamada ha sido "larga y muy productiva", y en ella han abordado también la situación en Oriente Próximo, cuestiones de energía y sobre Inteligencia Artificial. "Ambos reflexionamos sobre la gran historia de nuestras naciones y el hecho de que luchamos juntos con éxito en la Segunda Guerra Mundial", añadió.
Trump siempre ha defendido que la invasión rusa de Ucrania no se habría iniciado en caso de que él estuviera en la Casa Blanca, e incluso antes de regresar a la Presidencia de Estados Unidos había asegurado ser capaz de ponerle fin al conflicto con apenas una llamada a Putin y Zelenski.
La llamada telefónica entre ambos líderes ha tenido lugar mientras el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessante, se encuentra de visita oficial en Kiev, donde se ha reunido con el propio Zelenski, a quien ha hecho entrega de un acuerdo sobre cooperación económica.
EEUU no cree "realista" la adhesión de Ucrania a la OTAN
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, aseguró este miércoles que la Administración Trump no cree "realista" algunas de las demandas de Ucrania, como su adhesión a la OTAN o volver a las fronteras de 2014, para una salida negociada a una guerra que está a punto de cumplir tres años. "Estados Unidos no cree que la entrada de Ucrania en la OTAN sea realista para un acuerdo negociado", dijo Hegseth en una reunión del grupo de contacto sobre Ucrania en Bruselas y ante el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov.
Hegseth ha explicado que las garantías de seguridad para Ucrania deben estar respaldadas "por tropas europeas y no europeas", pero no así estadounidenses. Con todo, esta misión de fuerzas de paz no debe estar sujeta al Artículo 5 de la OTAN, el que establece que un ataque a un aliado compromete al resto de la organización.
A su vez, sugirió a Ucrania que descarte recuperar las fronteras de antes de 2014. "Es un objetivo poco realista", que "sólo prolongará la guerra y causará más sufrimiento", dijo, al mismo tiempo que ha defendido que las sanciones y la bajada de precios de la energía atraerá a Rusia a la mesa de negociación.
Una vez más, la Administración Trump instó a los aliados europeos a dedicar aún más esfuerzos y financiación a la defensa del continente y como parte de esto, han de ser quienes aporten de manera "abrumadora" las próximas entregas de armamento y ayuda militar a Ucrania.
Contenido patrocinado
También te puede interesar