Trump proclama el "amanecer histórico de un nuevo Oriente Próximo" en el Parlamento de Israel

El presidente de Estados Unidos reivindica su papel como artífice del acuerdo entre Israel y Hamás, defiende la fortaleza de Israel y pide el indulto para Netanyahu

Trump, acompañado de Netanyahu, se dirige a las familias de los rehenes, en Israel.
Trump, acompañado de Netanyahu, se dirige a las familias de los rehenes, en Israel. | EP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ensalzado este lunes su plan de paz para la Franja de Gaza, calificándolo como el “amanecer histórico de un nuevo Oriente Próximo”, durante un discurso ante la Knesset —el Parlamento israelí— en el que ha sido recibido con una larga ovación y ha lanzado un mensaje directo a Irán: “quienes intenten destruir a Israel están condenados a un amargo fracaso”.

“Ahora es el momento de traducir estas victorias contra los terroristas en el campo de batalla en el premio final de paz y prosperidad para todo Oriente Próximo”, afirmó el mandatario ante una cámara entregada.

Trump defendió que su iniciativa, respaldada por varios países árabes, marca “una nueva era de cooperación y estabilidad” en la región. “La paz no es solo una esperanza con la que soñar, es una realidad sobre la que podemos construir”, aseguró, destacando el papel de las naciones árabes que, según dijo, “han demostrado que los antiguos enemigos pueden ser aliados por la paz”.

“Israel es fuerte, vivirá y prosperará para siempre”

En su discurso, Trump reiteró su compromiso inquebrantable con Israel, recordando a las víctimas de los atentados del 7 de octubre de 2023. “Sepan que Estados Unidos se une a ustedes y nunca olvidará”, declaró ante los aplausos de los diputados.

El presidente estadounidense aseguró que, con la ayuda de Washington, “Hamás será desarmado y la seguridad de Israel no se verá amenazada de ninguna manera”. En su visión, la guerra “ha terminado” y comienza “una nueva etapa de paz y desarrollo tanto para israelíes como para palestinos”. “Las pesadillas de la guerra están llegando a su fin. La pesadilla ha acabado”, sentenció.

A los habitantes de Gaza, Trump les instó a centrarse en “la estabilidad, la dignidad y el desarrollo económico” de su territorio y prometió que Estados Unidos participará en la reconstrucción.

Mano tendida a Irán

El mandatario tendió una “mano de amistad y cooperación” a Irán, aunque advirtió que “los intentos de destruir a Israel están condenados al fracaso”. “Incluso con Irán, la mano de la amistad está abierta. Estoy convencido de que Teherán quiere llegar a un acuerdo, y será la mejor decisión que jamás haya tomado”, afirmó.

Trump animó a los países de la región a dejar atrás “sus odios y rencillas” y a actuar con “responsabilidad y productividad”, convencido de que, “dentro de varias generaciones, este será recordado como el momento en que todo empezó a cambiar”.

Intervención polémica y apoyo a Netanyahu

Durante la sesión, el discurso de Trump estuvo marcado por la expulsión de los diputados Ayman Odeh y Ofer Cassif, que le exigieron reconocer el Estado palestino. “Han sido eficientes”, bromeó el presidente tras su desalojo.

En un gesto inusual, Trump pidió públicamente al presidente israelí, Isaac Herzog, que conceda el indulto al primer ministro Benjamin Netanyahu, investigado por corrupción. “Señor presidente, ¿por qué no le concede un indulto? ¿Puros y champán? ¿A quién le importa?”, dijo entre risas y aplausos.

El presidente de la Knesset, Amir Ohana, respondió con elogios y anunció que promoverá la candidatura de Trump al Premio Nobel de la Paz, asegurando que “no hay nadie que lo merezca más”.

Contenido patrocinado

stats