Trump presiona a Cuba tras cortar los envíos de petróleo y dinero desde Venezuela
El presidente de Estados Unidos insta a La Habana a “llegar a un acuerdo” y asegura que el suministro procedente de Caracas ha llegado a “cero”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha emplazado a las autoridades de Cuba a “llegar a un acuerdo” después de asegurar que, tras el derrocamiento del presidente venezolano Nicolás Maduro, se han terminado los envíos de petróleo y dinero desde Caracas. El mandatario lanzó este mensaje a través de su red social, donde advirtió de que ya no habrá ningún tipo de suministro para la isla.
Trump afirmó que durante muchos años Cuba recibió “enormes cantidades” de recursos procedentes de Venezuela y que, a cambio, aportaba servicios de seguridad a los dos últimos presidentes venezolanos, en referencia a Hugo Chávez y Maduro. También recordó la muerte de 32 cubanos miembros de la escolta personal del mandatario venezolano durante una incursión estadounidense en Caracas, señalando que ahora la protección corre a cargo del Ejército de Estados Unidos.
Cruce de acusaciones entre Washington y La Habana
En otro mensaje, Trump compartió una publicación de un usuario que sugería que el actual secretario de Estado, Marco Rubio, de origen cubano, podría ser presidente de Cuba, comentario que el mandatario respaldó de forma irónica.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, respondió acusando a Estados Unidos de comportarse como un “hegemón criminal” que amenaza la paz y la seguridad. El canciller negó que Cuba haya recibido compensaciones económicas o materiales por prestar servicios de seguridad a otros países y defendió el derecho de la isla a importar combustible desde los mercados que estén dispuestos a exportarlo, sin interferencias externas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar