Trump a Petro: “Gustavo, un gran honor, amo a Colombia”
Dialogaron sobre narcotráfico después de que EEUU amenazase con intervenir en Colombia
Donald Trump recibió ayer en la Casa Blanca a uno de los pesos pesados de su lista negra de enemigos latinoamericanos: el presidente colombiano, Gustavo Petro. Lo hizo tras un año de tensiones, insultos mutuos y advertencias de parte del estadounidense, que llegó a amenazar a su invitado con llevar a cabo en Colombia operaciones militares similares a las perpetradas en Venezuela el 3 de enero, que se saldaron con el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa.
Petro, según reveló él mismo, le aclaró en esa charla que no es un narcotraficante y le presentó las cifras de su Gobierno en la lucha contra las drogas. Y públicamente reconoció que reunirse con su homólogo es algo “histórico”, ya que, “si no se dialoga, hay guerra”. Días antes, en medio de las advertencias de Trump, el colombiano había llegado incluso a amenazar con volver a tomar las armas, como en sus años de guerrillero, para defender la soberanía de su país si EEUU se atrevía a lanzar algún tipo de agresión. La reunión duró más de dos horas y Trump se despidió con un caluroso “Gustavo, un gran honor, amo a Colombia”.
Narcotráfico
Sin duda, es el narcotráfico el asunto por el que Trump viene señalando a Petro con mayor ahínco. El 2 de septiembre, Washington inició su particular cruzada contra embarcaciones que aseguraba transportaban droga en el Caribe y el Pacífico Oriental, principalmente cerca de Venezuela pero también Colombia. Un inédito operativo militar bautizado como “Lanza del Sur” bajo el argumento de combatir el tráfico de drogas hacia EEUU y que tuvo como guinda del pastel el secuestro del presidente venezolano, hoy hace un mes, y su posterior traslado a Nueva York para ser juzgado por narcoterrorismo y otros delitos.
Desde entonces, Estados Unidos ha matado a más de un centenar de personas en alrededor de una treintena de ataques aéreos a esas supuestas “narcolanchas”. Además del cara a cara presidencial, en Washington el líder izquierdista desarrollará una intensa agenda de actividades: ofrecerá una charla sobre cambio climático en la Universidad de Georgetown y se reunirá con empresarios del sector del cacao para explorar alternativas de cooperación y comercialización del producto colombiano.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Día Mundial contra el Cáncer
Gráfico | Día Mundial contra el Cáncer: tipos y evolución de casos
Aeropuerto de Vigo
Peinador recupera el vuelo a Mallorca hasta marzo