Trump firma con Arabia Saudí un pacto millonario en defensa

Trump sella el mayor pacto comercial en armamento de la historia y abre una nueva fase de cooperación estratégica con Riad

El príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman habla con el presidente estadounidense, Donald Trump.
El príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman habla con el presidente estadounidense, Donald Trump. | EP

Estados Unidos y Arabia Saudí formalizaron ayer compromisos de inversión valorados en más de 600.000 millones de dólares, en lo que la Casa Blanca ha calificado como “el mayor acuerdo comercial de la historia” en materia de defensa. De ese total, 142.000 millones están destinados a contratos armamentísticos, beneficiando a más de una decena de empresas estadounidenses. El presidente Donald Trump firmó los acuerdos durante una visita simbólica a Riad, su primer viaje oficial al extranjero desde su regreso al poder.

Una parte esencial del acuerdo se centra en el ámbito militar y de seguridad. Además de la venta de armamento avanzado, se contempla la cooperación en formación militar para las fuerzas saudíes. La administración Trump remarcó que la relación en defensa entre ambos países es más sólida que nunca, con proyectos activos valorados en más de 129.000 millones de dólares. Este refuerzo convierte a Arabia Saudí en el principal socio estratégico de EE.UU. en Oriente Medio en esta área.

Los acuerdos firmados no se limitan al plano militar. También incluyen iniciativas en educación, ciencia y tecnología, como una colaboración entre las agencias espaciales de ambos países. Destaca la inversión de 20.000 millones de euros por parte de la empresa saudí DataVolt para desarrollar centros de datos de inteligencia artificial y energía en territorio estadounidense.

Empresas líderes como Google, Oracle, Salesforce, AMD y Uber se comprometieron a invertir 80.000 millones de dólares en tecnologías disruptivas en Estados Unidos y Arabia Saudí. En paralelo, compañías estadounidenses como Hill International, Aecom, Jacobs y Parsons participarán en proyectos estratégicos saudíes como el Aeropuerto Internacional Rey Salmán, el Parque Rey Salmán y la futurista Qiddiya City, generando exportaciones por valor de 2.000 millones de dólares.

Tras su paso por Arabia Saudí, Trump se desplazará a Qatar. Sin embargo, su visita internacional se ha visto empañada por críticas internas tras aceptar un lujoso avión presidencial Boeing 747-800, lo que ha generado polémica incluso dentro de su propio partido. Aun así, la Casa Blanca mantiene que este viaje marca una nueva era de alianzas estratégicas entre Estados Unidos y sus socios en Oriente Medio.

Contenido patrocinado

stats