Hamás acepta liberar rehenes para lograr paz pero pide negociar el acuerdo
La milicia condiciona el trato al cumplimiento de criterios nacionales, árabes e internacionales
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha anunciado este viernes su disposición a liberar a todos los rehenes israelíes, vivos y muertos, como parte de un alto el fuego en la Franja de Gaza, en el marco del plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el futuro del enclave.
Hamás ha señalado que acepta la liberación de prisioneros según la fórmula de intercambio incluida en la propuesta, siempre que se cumplan las condiciones necesarias sobre el terreno para que la operación se lleve a cabo. Además, ha mostrado su disposición a iniciar negociaciones inmediatas a través de mediadores para discutir los detalles del intercambio.
En cuanto al futuro de Gaza, la milicia ha reafirmado su intención de entregar la administración del territorio a un organismo palestino de tecnócratas independientes, siempre que este cuente con consenso nacional palestino y apoyo árabe e islámico. Hamás ha subrayado que las decisiones sobre Gaza deben estar vinculadas a una postura nacional palestina integral, basada en el Derecho Internacional y debatida en un marco nacional con participación responsable de todas las facciones.
La respuesta del grupo llega pocas horas después de que Trump fijara un ultimátum para aceptar el acuerdo antes del domingo a las 18.00 (hora de Washington), advirtiendo que, de no cumplirse, se desataría "un infierno como nunca antes se había visto".
Hamás ha resaltado también su aprecio por los esfuerzos regionales e internacionales, incluidos los del presidente estadounidense, para alcanzar un alto el fuego que contemple intercambio de prisioneros, entrada inmediata de ayuda humanitaria y el rechazo a la ocupación o desplazamiento de la población de Gaza.
Contenido patrocinado
También te puede interesar