Trump da diez días de plazo a Irán o “pasarán cosas malas”

El presidente norteamericano insta a Teherán a “lograr” un acuerdo nuclear “significativo”

Donald Trump, en la rueda de prensa ayer, en Washington.
Donald Trump, en la rueda de prensa ayer, en Washington. | EP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que habrá “claridad” en “los próximos diez días” sobre la situación en Irán, país con el que está manteniendo conversaciones nucleares indirectas durante esta semana, e instó a Teherán a “lograr un acuerdo significativo” para evitar “que sucedan las cosas malas”. Así se pronunció durante su discurso de apertura de la reunión de la Junta de Paz para Gaza que está teniendo lugar en Washington, la capital estadounidense. “Está claro después de años que no es fácil lograr un acuerdo con Irán. Pero tenemos que lograr un acuerdo significativo porque, de otra forma, pasarán cosas malas”, subrayó.

En este sentido, alertó de la posibilidad de “tener que tomar medidas” en caso de que no haya un acuerdo. “Descubriremos qué pasa en los próximos diez días probablemente, pero la reunión de hoy es una prueba de que con un liderazgo determinado, nada es imposible”, afirmó. “Ahora es el momento de que Irán se una a nosotros en un camino que complete lo que estamos haciendo. Y si se unen, será fantástico. Si no se unen, también será fantástico, pero será un camino muy diferente. No pueden seguir amenazando la estabilidad de toda la región y deben llegar a un acuerdo”, argumentó. “Si no sucede, no sucede. Sucederán las cosas malas si no sucede”, aclaró.

Junta de paz por Gaza

El mandatario aprovechó la ocasión para destacar la importancia de la Junta de Paz, creada en el marco del acuerdo estadounidense para el futuro de la Franja de Gaza, y mostró su respaldo a algunos de los líderes presentes en la reunión, entre ellos el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el presidente argentino, Javier Milei, así como la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi. “No se supone que deba apoyar a nadie, pero apoyo a quienes me caen bien. He tenido un muy buen historial apoyando a candidatos en Estados Unidos, pero ahora apoyo a líderes extranjeros”, manifestó.

Casi 50 países se sumaron a la sesión inicial de la Junta de Paz, excediendo así los participantes a los 27 miembros fundadores del organismo, entre los que solo hay dos países de la UE: Bulgaria y Hungría. En esta ocasión, el Departamento de Estado confirmó representantes de Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Croacia, República Checa, Grecia, Finlandia, Chipre, que tuvieron enviados de distinto nivel como el presidente rumano, Nicusor Dan, o el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, mientras que la mayoría de capitales enviaron a embajadores. El magnate informó, además, de que la Administración Trump tiene previsto destinar un total de 10.000 millones de dólares (8.400 millones de euros) a la junta.

La UE llama al diálogo y pide dar una oportunidad a la diplomacia

La Comisión Europea hizo un llamamiento al diálogo a Irán y Estados Unidos y les pidió que den “una oportunidad a la diplomacia”, en un momento en el que Washington está aumentando su despliegue militar en Oriente Próximo a pesar de las últimas conversaciones indirectas con Teherán para tratar de lograr un nuevo acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

La UE sigue creyendo que una solución sostenible a la cuestión nuclear iraní solo puede lograrse mediante negociaciones, es decir, mediante la diplomacia”, indicó en una rueda de prensa desde Bruselas el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea Anouar El Anouni, subrayando que el bloque comunitario está “firmemente comprometido” con la paz y la estabilidad en Oriente Próximo.

Preguntado sobre si la UE tiene algún plan de contingencia en el caso de que las conversaciones entre Washington y Teherán fracasen y Estados Unidos lance un ataque contra Irán, el portavoz rechazó “especular” sobre un “escenario hipotético” y reiteró la necesidad de que se dé “una oportunidad a la diplomacia”. También recordó que “es fundamental” que todas las partes respeten el Derecho Internacional, muestren contención y “se abstengan de adoptar cualquier medida que pueda conducir a una nueva escalada en Oriente Próximo”.

Del mismo modo, El Anouni pidió a Irán que demuestre que “se toma en serio la respuesta a las preocupaciones de la comunidad internacional” y trate de llegar de manera genuina a un acuerdo con Estados Unidos sobre su programa nuclear.

Contenido patrocinado

stats