Trump confirma llamada con Maduro y advierte sobre cierre del espacio aéreo venezolano

El presidente de EEUU no da detalles sobre la conversación y desmiente supuestas órdenes de ataque a narcolanchas en el Caribe, asegurando que investigará los hechos

Donald Trump y Nicolás Maduro.
Donald Trump y Nicolás Maduro. | Casa Blanca / Presidencia de Venezuela

El presidente Donald Trump confirmó este domingo que mantuvo la semana pasada una conversación telefónica con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, aunque no ofreció detalles sobre el contenido. Al ser preguntado, se limitó a responder: "No quiero comentarlo. La respuesta es sí" y calificó la llamada como "ni bien ni mal. Fue una llamada telefónica".

Cierre del espacio aéreo venezolano

Trump también se refirió a su publicación en redes sociales anunciando que daba por cerrado el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores, lo que había sido interpretado como un posible indicio de ataque. El expresidente pidió que "no saquen conclusiones de eso", aunque destacó que su Administración considera que Venezuela "no es un país muy amigo".

El mensaje de Trump en Truth Social advertía a aerolíneas, pilotos y presuntos narcotraficantes sobre la restricción total del espacio aéreo, en un contexto en el que Estados Unidos mantiene presencia militar alrededor del país sudamericano.

Controversia sobre ataques a narcolanchas

Sobre las informaciones de un supuesto segundo ataque contra una narcolancha en el Caribe a principios de este año, Trump negó haber dado órdenes y afirmó confiar en su secretario de Defensa, Pete Hegseth: "Ha dicho que no dijo eso y le creo al 100 por ciento".

Hegseth, por su parte, calificó la noticia como "falsa, incendiaria y peyorativa", defendiendo la legalidad de las operaciones militares según la legislación estadounidense y el derecho internacional, y rechazando que hubiera intención de perjudicar a los tripulantes de las embarcaciones.

La polémica se produce tras una serie de ataques en el Caribe y el Pacífico que, según reportes, han causado más de 80 víctimas. Trump aseguró que investigará los hechos, insistiendo en que no habría querido causar la muerte de los supuestos narcotraficantes en un segundo ataque.

Contenido patrocinado

stats