Trump castiga con nuevos aranceles a los países europeos por el despliegue en Groenlandia
Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia recibirán un gravamen del 10% que subirá al 25% en junio, según el presidente estadounidense
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que impondrá a partir del 1 de febrero aranceles adicionales del 10% a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia. La medida se presenta como represalia ante el despliegue militar en Groenlandia, y permanecerá vigente hasta que se complete el proceso de “adquisición” del territorio por parte de EEUU.
Trump ha señalado que el gravamen se incrementará hasta el 25% a partir del 1 de junio y que deberá permanecer vigente “hasta que se llegue a un acuerdo total y completo” sobre Groenlandia. La decisión se fundamenta en los ejercicios denominados Operación Resistencia Ártica, impulsados por Dinamarca y respaldados por los países mencionados, que el mandatario considera una amenaza a la seguridad mundial.
Defensa y seguridad: argumentos de Trump
El presidente estadounidense ha calificado la situación como “muy peligrosa para la seguridad y la supervivencia de nuestro planeta” y ha justificado su decisión afirmando que Groenlandia está incapacitada para defenderse frente a las potencias de China y Rusia. Según Trump, Dinamarca “no puede hacer nada al respecto” y su única protección consiste en “dos trineos tirados por perros, uno de ellos nuevo”.
Trump ha insistido en que solo Estados Unidos puede participar en esta situación y ha vinculado la posesión de Groenlandia con la eficacia de su sistema de defensa, la Cúpula Dorada, que incluye programas de protección para Canadá. El mandatario subrayó que este sistema solo puede funcionar a “pleno rendimiento” si Groenlandia forma parte del mismo.
A pesar de las tensiones, Trump ha dejado abierta la puerta a la negociación en sus propios términos: “Estados Unidos está inmediatamente abierto a negociar con Dinamarca o cualquiera de estos países que han puesto tantas cosas en peligro, a pesar de todo lo que hemos hecho por ellos, incluyendo la máxima protección, durante tantas décadas”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último