Trump anuncia los primeros ensayos nucleares en 33 años

Responde a las pruebas rusas con un dron submarino con capacidad para portar estas armas

Un sistema de misiles balísticos intercontinentales Yars durante un desfile en Moscú.
Un sistema de misiles balísticos intercontinentales Yars durante un desfile en Moscú. | EP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró ayer que su Administración acelerará las pruebas con armas nucleares, después de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, hubiera anunciado el ensayo “exitoso” de un dron submarino con capacidad para portar cabezas nucleares y un misil de crucero de propulsión nuclear.

“Debido a los programas de pruebas de otros países, he dado instrucciones al Departamento de Guerra -nombre con el que el Gobierno estadounidense identifica al Pentágono- para que comience a probar nuestras armas nucleares en igualdad de condiciones”, señaló en su cuenta de Truth Social, donde indicó que “ese proceso comenzará de inmediato”.

Así, aseguró en la misma plataforma que su país “tiene más armas nucleares que cualquier otro”, un extremo que atribuyó a la “renovación completa de las armas existentes durante (su) primer mandato”. “Debido a su tremendo poder destructivo, odiaba hacerlo, ¡pero no tenía otra opción! Rusia ocupa el segundo lugar y China un distante tercero, pero dentro de cinco años estará a la par”, advirtió.

Posteriormente, afirmó ante la prensa a bordo del Air Force One que “le gustaría ver una desnuclearización”. “Una desnuclearización sería algo estupendo”, sostuvo, antes de agregar que Washington “está hablando con Rusia sobre ello” y asegurar que “China se sumará”, si bien Pekín ha descartado por ahora participar en unas conversaciones de este tipo.

Trump insistió en que Estados Unidos “tiene más armas nucleares que el resto”. “No hacemos pruebas (nucleares), las detuvimos hace años. Sin embargo, con otros haciendo pruebas, considero apropiado que las hagamos también”, explicó, sin dar detalles sobre dónde o cuándo podrían tener lugar. “Será anunciado. Tenemos lugares”, apuntó.

Periodo de 24 a 36 meses

Un informe presentado en agosto por el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos recogió que el país podría llevar a cabo pruebas con armas nucleares en un periodo de entre 24 y 36 meses una vez que el presidente diera la orden, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN. Ni Estados Unidos, ni Rusia ni China han llevado a cabo ensayos nucleares desde 1996, cuando lo hizo Pekín. Moscú lo hizo en 1990 y Estados Unidos en 1992.

Sin embargo, Moscú aceleró en las últimas semanas las pruebas de su arsenal nuclear y este mismo martes probó con “éxito” el supertorpedo “Poseidón”, disparado desde un submarino y con capacidad para portar cabezas nucleares, días después de un ensayo con el misil a propulsión nuclear “Burevestnik”.

En respuesta a dicha prueba, Trump criticó estas acciones y resaltó que su homólogo ruso debería trabajar para poner fin a la guerra en Ucrania, desatada en febrero de 2022, en lugar de proceder a este tipo de maniobras. “Deberían lograr el fin de la guerra, una guerra que debió haber durado una semana y que ahora está cerca de entrar en un cuarto año. Eso es lo que debería hacer, en lugar de pruebas con misiles”, zanjó.

El Kremlin asegura que va a “actuar en consecuencia”

El Kremlin aseguró durante la joranda de ayer que Rusia “actuará en consecuencia” en caso de que Estados Unidos lleve a cabo ensayos nucleares y subrayó que sus últimas pruebas armamentísticas no recaen en esta categoría, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, diera orden de llevar a cabo pruebas con estas armas de destrucción masiva en respuesta a las acciones de Moscú.

“Me gustaría recordar las afirmaciones del presidente (ruso, Vladimir) Putin en repetidas ocasiones. Si alguien abandona la moratoria, Rusia actuará en consecuencia”, dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien afirmó que Washington no notificó a Moscú sobre su intención de retomar las pruebas nucleares, según informó la agencia rusa de noticias Interfax.

Asimismo, el mandatario estadounidense resaltó que Rusia “no tiene constancia de que nadie haya hecho ninguna prueba (nuclear)”. “Si se refieren a la prueba con el misil ‘Burevestnik’, no es una prueba nuclear, de ninguna manera. Todos los países desarrollan sistemas de defensa, pero esto no es una prueba nuclear”, destacó, si bien ha agregar que Estados Unidos “es un país soberano con derecho a adoptar decisiones soberanas”.

Peskov manifestó además que las recientes pruebas exitosas por parte de Rusia con el “Burevestnik” y el supertorpedo de propulsión nuclear “Poseidón” no significa que el diálogo acometido con Estados Unidos para intentar mejorar los lazos bilaterales haya llegado a punto muerto. “No, no es así”, zanjó el portavoz del Kremlin.

Trump afirmó en un mensaje en su cuenta en la red social TruthSocial que dio “instrucciones” para que el Pentágono inicie estos ensayos “debido a los programas de pruebas de otros países”, tras lo que afirmó ante la prensa a bordo del Air Force One que “le gustaría ver una desnuclearización”. “Una desnuclearización sería algo estupendo”, sostuvo el presidente de los Estados Unidos.

Contenido patrocinado

stats