Trump anuncia nuevos aranceles a la Unión Europea
El presidente de EEUU enviará esta semana la carta con los nuevos gravámenes que afectarán a las exportaciones europeas a partir de agosto
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes que enviará "en un par de días" una carta formal a Bruselas con los detalles del nuevo arancel que impondrá a las importaciones procedentes de la Unión Europea a partir del mes de agosto.
“Hasta hace poco, nos trataban muy mal. Ahora nos tratan muy bien”, aseguró Trump durante una rueda de prensa posterior a su Consejo de Ministros. El mandatario no dudó en calificar a la UE como “de los más difíciles de tratar” en el plano comercial, incluso afirmando que en “muchos aspectos han sido peores que China”.
La medida llega en un momento de tensión comercial internacional, en el que Washington ha aplicado ya restricciones similares a países como Japón y Corea del Sur. Aunque Trump afirmó que no quiere “perjudicarles”, advirtió que podría aumentar las tarifas si fuera necesario.
Bruselas busca una salida negociada
Desde el otro lado del Atlántico, el comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis, pidió evitar una nueva escalada del conflicto comercial. “Queremos una solución negociada lo más pronto posible”, declaró tras la reunión del Ecofin, el consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE.
El comisario reconoció que las conversaciones técnicas y políticas continúan, y que el objetivo sigue siendo llegar a un acuerdo antes del 9 de julio, fecha clave que los negociadores tienen marcada en el calendario para reducir la incertidumbre.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también admitió recientemente que ve “imposible” cerrar un tratado definitivo antes del 9 de julio, pero se mostró esperanzada en alcanzar al menos un principio de acuerdo que sirva de base para futuras negociaciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar