Trump admite que es posible que la cumbre con Putin falle
El presidente ruso alaba los “esfuerzos sinceros” del magnate para terminar la guerra en Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió ayer que hay un 25 por ciento de probabilidades de que fracase la cumbre que celebra hoy con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Alaska para abordar un alto el fuego en Ucrania y que busca sentar las bases para una reunión que incluya al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.
“Esta reunión prepara la segunda reunión, que será muy importante porque será donde llegarán a un acuerdo. (...) Habrá un intercambio de ideas sobre límites, tierras, etcétera. La segunda reunión será muy importante. Pero hay un 25 por ciento de probabilidades de que esta reunión no sea exitosa”, declaró en una entrevista en Fox Radio.
Trump explicó que “dependiendo de lo que suceda” en la cumbre de Alaska llamará a Zelenski y “le llevaremos a donde sea que vayamos a reunirnos”. “No sé dónde tendremos la segunda reunión, pero tenemos una idea de tres lugares diferentes”, manifestó.
No obstante, aclaró que todavía no había hablado a su par ucraniano de una segunda reunión: “Ni siquiera quiero insinuar que pueda haber una segunda reunión. Quizás sí, quizás no. Pero sería muy conveniente que tuviéramos un buen encuentro, porque voy a dejar que negocien su acuerdo, yo no voy a negociarlo”.
Por último, el inquilino de la Casa Blanca reconoció que no sabe si “conseguirá un alto el fuego inmediato” pero dijo que “cree que llegará” porque le “interesa un acuerdo de paz inmediato, lograr la paz rápidamente”. Así, aseguró que en caso de no conseguir el fin de los combates impondrá sanciones a Moscú.
"Esfuerzos sinceros"
Por su parte, Putin aseguró que Estados Unidos está haciendo “esfuerzos sinceros y enérgicos” para poner fin al conflicto ucraniano de cara a la reunión en la que ambos mandatarios tienen previsto acercar posturas para intentar lograr un acuerdo de paz.
Putin, que se reunió ayer con altos cargos para preparar el encuentro con Trump, resaltó que estos esfuerzos por parte de Washington tienen como objetivo “crear condiciones a largo plazo” para establecer la paz entre ambos países, en Europa y también el mundo en su conjunto.
El mandatario ruso también abrió la puerta a que Moscú y Washington puedan alcanzar un acuerdo sobre armas estratégicas nucleares tras culminar las negociaciones de paz sobre Ucrania, según ha recogido la agencia de noticias estatal TASS.
La reunión entre Putin y Trump tiene lugar hoy en la base Elmendorf-Richardson de Anchorage, la mayor ciudad de Alaska, y arranca a las 11.30 (21.30 horas en la España peninsular) con un cara a cara entre los dos presidentes al que seguirá un encuentro entre ambas delegaciones.
Ambos presidentes comparecerán juntos en una rueda de prensa al término de la reunión.
Un asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, brindó ayer detalles de unos preparativos que “han entrado en su fase final”, fruto de una organización que ha descrito como “intensa” y que combinó, según explicó, el habitual componente político de este tipo de citas con otras cuestiones de índole logística como puedan ser los visados.
Presencias rusas
Por parte rusa, asistirán el propio Ushakov y los ministros de Exteriores, Defensa y Finanzas, informó la agencia de noticias Interfax.
El asesor confirmó que “el tema central” de todas las reuniones será Ucrania, aunque se puedan abordar otros “problemas” de actualidad. Ni las autoridades estadounidenses ni las rusas avanzaron posibles acuerdos y Trump, de hecho, llegó a decir que es simplemente una reunión “de tanteo”.
El mandatario también se vio obligado a matizar las supuestas concesiones territoriales a Rusia y el jueves mantuvo una videoconferencia con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y con un grupo de líderes europeos para tratar de unificar posturas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último