Toque de queda en Los Ángeles por las protestas contra las redadas migratorias

La medida busca frenar los disturbios tras días de enfrentamientos y más de 300 detenciones tras el polémico despliegue de tropas por parte de Trump pese a la negativa del gobernador de California

Arrestos de la Policía en Los Ángeles.
Arrestos de la Policía en Los Ángeles. | EP

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, ha decretado este martes un toque de queda en el centro de la ciudad, en respuesta a las crecientes protestas contra las redadas migratorias impulsadas por el Gobierno de Donald Trump.

El toque de queda estará vigente desde las 20:00 horas hasta las 6:00 de la mañana del miércoles, afectando a una zona de 2,59 kilómetros cuadrados dentro de los más de 1.300 que abarca la ciudad, según anunciaron las autoridades locales en rueda de prensa.

El jefe del Departamento de Policía, Jim McDonnell, advirtió que quienes no estén exentos y permanezcan en la zona durante el horario restringido estarán "sujetos a arresto". La medida no afecta a residentes, personas sin hogar, personal de emergencias, fuerzas de seguridad ni medios acreditados.

Bass defendió la decisión calificándola de "necesaria para proteger vidas", después de varios días de disturbios continuos que han provocado un aumento significativo de las detenciones.

Solo este martes se han producido 197 arrestos, mientras que el lunes fueron 114, el domingo 40 y el sábado 27. Según McDonnell, las protestas han derivado en bloqueos de autopistas, calles y rampas, además de negativas a cumplir las órdenes de dispersión, lo que calificó de "comportamiento peligroso e ilegal".

Las movilizaciones, iniciadas el pasado viernes, han intensificado el enfrentamiento entre el Gobierno federal y las autoridades locales, especialmente tras el polémico despliegue de la Guardia Nacional ordenado por Trump.

Contenido patrocinado

stats