Más de un centenar de muertos en un terremoto de magnitud 7,7 en Birmania
Al menos 144 personas han muerto aplastadas por edificios como consecuencia del seísmo, que también sacude a Taliandia y a China
Desastre natural en Birmania. Un terremoto de magnitud 7,7 en la escala abierta de Richter ha sacudido este viernes la ciudad de Mandalay, tras lo que medios locales informaron sobre el colapso de varios edificios en la zona. El líder de la Junta Militar de Birmania, el general Min Aung Hlaing, ha anunciado hay al menos 144 muertos y 732 heridos.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el epicentro ha estado ubicado cerca de Sagaing, una localidad a orillas del río Ayeyarwady y conocida por ser un importante centro monástico situada a menos de 20 kilómetros de Mandalay.
Asimismo, resaltó que el hipocentro estuvo situado a unos diez kilómetros de profundidad y agregó que poco después del primer seísmo se registró un segundo terremoto de magnitud 6,4 en la escala abierta de Richter con epicentro en esta misma zona del centro de Birmania.
Derrumbes en Tailandia y China
Según las informaciones recogidas por el portal birmano de noticias Mizzima, los seísmos provocaron el derrumbe de un hotel en la localidad de Aung Pan. Además, varios edificios han colapsado en Mandalay, mientras que un monasterio que acogía a decenas de desplazados se ha derrumbado en Taungoo.
La potencia del terremoto ha provocado que haya sido sentido en la capital de Tailandia, Bangkok, y en zonas de la provincia china de Yunnan, situada en la frontera con Birmania.
En Bangkok se han registrado daños materiales, incluido el derrumbe de un edificio en construcción en el área del mercado de Chatuchak, el más grande del país, tras lo que las autoridades han pedido cautela a la población y que permanezca en espacios abiertos, tal y como ha recogido el diario tailandés Thairath.
Ayuda internacional
Naciones Unidas ha puesto en marcha ya todos sus mecanismos de emergencia tras recibir informaciones de que cientos de personas podrían haber fallecido por este temblor.
Mientras tanto, y durante el discurso ante la población en el que ha proporcionado el balance, el líder militar birmano ha confirmado una solicitud para recibir "apoyo internacional para los esfuerzos de socorro", según recoge la radiotelevisión oficial birmana MRTV.
Contenido patrocinado
También te puede interesar