Un soldado abre otra crisis en la frontera más caliente del mundo
El gobierno estadounidense cree que el militar pasó voluntariamente de Corea del Sur al Norte
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, aseguró ayer que Washington está investigando la situación en torno a un militar detenido el martes en Corea del Norte tras cruzar “de forma voluntaria y sin autorización” la Línea de Demarcación Militar, que fija la frontera entre las dos Coreas. “Creemos que está bajo custodia de Corea del Norte, así que estamos siguiendo de cerca la situación”, indicó Austin, y añadió que “se está en una etapa muy temprana del suceso, por lo que todavía hay mucho que entender”.
“Lo que sabemos es que uno de nuestros militares, que estaba en un tour, cruzó la Línea de Demarcación Militar de forma voluntaria y sin autorización”, dijo Austin durante una rueda de prensa.
Las autoridades de Corea del Norte detuvieron a un soldado del ejército de Estados Unidos que cruzó sin autorización y voluntariamente la Zona Desmilitarizada que separa al país de su vecino Corea del Sur.
“Un miembro del servicio de Estados Unidos en una visita de orientación cruzó deliberadamente y sin autorización la Línea de Demarcación Militar hacia la República Popular Democrática de Corea”, informaron las fuerzas militares estadounidenses en Corea del Sur a través de un breve comunicado. “Creemos que actualmente está bajo la custodia de Corea del Norte”, añadió la nota. Las autoridades estadounidenses no han confirmado por ahora la identidad del militar.
Fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión ABC indicaron que se trata de Travis King, de 23 años, miembro de las Fuerzas Armadas desde enero de 2021. La identidad de King fue confirmada por su madre, que fue informada por el Ejército de que su hijo había cruzado la frontera con Corea del Norte. “No imagino a Travis haciendo algo así”, dijo Claudine Gates, residente en Racine, Wisconsin. La Zona Desmilitarizada separa las dos Coreas y su frontera es una de las áreas más fortificadas del mundo. En ella hay minas terrestres y vallas eléctricas y de alambre de espino, además de guardias armados que vigilan la zona constantemente.
Los expertos debaten sobre si el régimen podría usar a este soldado raso estadounidense como una ficha para negociar alguna concesión con Washington.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último