Seguro y Ventura irán a la segunda vuelta en las presidenciales de Portugal
Seguro, del Partido Socialista, lidera la primera vuelta con el 31% de los votos; Ventura, de Chega, la fuerza ultraderecha, alcanza el 23,66%
El candidato del Partido Socialista (PS) a la Presidencia de Portugal, António José Seguro, fue ayer el más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales con un 31,01% de los votos, aunque sin el margen suficiente para lograr la victoria directa. Por ello, se enfrentará en segunda vuelta al candidato del partido de extrema derecha Chega, André Ventura (23,66%), el 8 de febrero, según los resultados oficiales correspondientes al 98,84% de las parroquias escrutadas, publicados por el Ministerio de la Administración Interna.
Desde el Centro Cultural de Caldas da Rainha, donde compareció al cierre del recuento, Seguro felicitó a los portugueses por su participación electoral, civismo y tranquilidad durante la jornada.
Por su parte, en la sede de Chega, Ventura celebró los resultados con entusiasmo. Los simpatizantes coreaban “¡Victoria!” y el dirigente aseguró que su misión es “sumar en una candidatura anticorrupción, por los jóvenes”, señalando que Portugal deberá elegir “si devolver al socialismo al poder o no”.
Por detrás de Seguro y Ventura, que pasarían a segunda vuelta, quedaron: João Cotrim de Figueiredo (Iniciativa Liberal, 15,84%), Henrique Gouveia e Melo (militar en la reserva e independiente, 12,35%) y Luís Marques Mendes (PSD, 11,52%).
El primer ministro portugués y líder del PSD, Luís Montenegro, anunció que su partido no dará ninguna consigna de voto para la segunda vuelta. Explicó que “el PSD no participará en la campaña presidencial” y que aceptan los resultados con humildad democrática, a pesar de reconocer el trabajo de su candidato Marques Mendes.
Asimismo, partidos como el Bloque de Izquierda y el Partido Comunista de Portugal (PCP) han anunciado ya su respaldo a Seguro para la segunda vuelta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar