Sánchez insta a Xi Jinping a que converse con Zelenski
El presidente español anunció el reinicio de la cooperación bilateral en comercio, turismo y cultura
El jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, concluyó ayer un viaje de dos días a China durante el cual “animó” a su homólogo chino, Xi Jinping, a hablar con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y dio por reanudada la cooperación con el gigante asiático tras la pandemia. Sánchez, que apoya la propuesta de paz de Zelenski por “sentar las bases de una paz duradera en Ucrania”, trasladó a Xi “su preocupación” sobre la “agresión ilegal de Putin”, según declaró antes de dejar Pekín. Xi no mantuvo contacto con el presidente ucraniano desde que comenzó la invasión rusa pero sí se reunió en varias ocasiones con el presidente ruso, Vladímir Putin.
Durante su reunión con Xi, descrita por Sánchez como un “intercambio sincero”, el presidente español también se refirió al reciente documento de toma de posición publicado por el Gobierno chino: “Creemos que existen algunos puntos importantes y reconozco el esfuerzo de las autoridades chinas en torno al rechazo total al uso de la fuerza nuclear (...) y su respeto a la integridad territorial”. China, que mantuvo una posición ambigua respecto a la guerra en Ucrania, estipula en su declaración, comunicada el pasado febrero, su rechazo a las sanciones, su apoyo al respeto a la integridad territorial de todos los países, incluido Ucrania, y a las “legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes”, en referencia a Rusia.
Sánchez, que “se interesó” por el reciente viaje de Xi a Moscú, insistió en que en España y la Unión Europea existe una “unidad con respecto a la defensa de la carta de la ONU” y el “respeto a la soberanía de Ucrania, un país que está siendo atacado”.
Sánchez, que también se entrevistó con el primer ministro chino, Li Qiang, y con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo), anunció el reinicio de la cooperación bilateral con China “con todo su potencial” en campos como el comercio, el turismo o la cultura tras la interrupción causada por la pandemia. La visita “sentó las bases” para impulsar la cooperación y los lazos, en las que España quiere una relación “equilibrada, respetuosa” y basada en el principio de reciprocidad, explicó.
Durante la visita, los dos países decidieron reanudar los diálogos de alto nivel establecidos en 2018 después de la visita a España de Xi. En el plano comercial, los dos países acordaron protocolos de exportación de caquis y almendras españolas a China y Sánchez confió en poder extenderlos a otros productos.
En materia de turismo y cultura el presidente del Gobierno español aseguró que los representantes de turoperadores chinos mostraron “gran interés” por la oferta turística española. Durante su estancia en Pekín, Sánchez se vio además con representantes de empresas españolas en China como Inditex, BBVA, Roca, Mapfre, Osborne, Meliá o Alsa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último