Sánchez anuncia desde Kiev el mayor envío español de armas
GUERRA EN EUROPA
Trasladó a Zelenski su apoyo incondicional para que el país sea miembro de pleno derecho de la UE
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció ayer el mayor envío de armamento y equipo militar español a Ucrania, que duplica el recibido hasta el momento por Kiev, así como la asistencia de equipos de expertos y forenses para “investigar y enjuiciar a los responsables de crímenes de guerra”. Sánchez hizo este anuncio en una rueda de prensa en Kiev con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y el presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, con el que mantuvieron una reunión en la que se se abordó la entrega de armamento, la ayuda humanitaria y para la reconstrucción, además de las sanciones contra Rusia.
El jefe del Ejecutivo español trasladó a Zelenski “el apoyo incondicional” a Ucrania, también para que este país pase a formar parte de la UE, y anunció la reapertura de la embajada española en Kiev, que cerró sus puertas tras la invasión rusa.
Entre las medidas tomadas por el Gobierno español, Sánchez anunció “el mayor envío” de equipo y armamento militar hasta el momento a Ucrania, la principal exigencia de Zelenski a los países occidentales. El nuevo envío consiste en 200 toneladas de armamento, además de 30 camiones y diez vehículos ligeros, el doble del que recibió Kiev de España desde que empezó la guerra, y que ya viaja en el buque de transporte logístico Ysabel camino a Polonia.
CRÍMENES DE GUERRA
La comparecencia en el Palacio Presidencial de Kiev vino precedida de la visita de Sánchez y la primera ministra danesa a la localidad de Borodianka, una localidad en el noroeste de Kiev arrasada por las tropas rusas. “Nos ha conmocionado mucho la visita”, aseveró Sánchez, que calificó de “genocidio potencial” las atrocidades cometidas por las tropas rusas.
Según Zelenski, en la reunión se abordó “la imposición de más sanciones” contra Rusia, que pidió que fueran “muy efectivas” y que vayan destinadas a “un embargo de petróleo y gas”. La primera ministra danesa secundó sus palabras y dijo que su país quiere “sanciones tan duras como sean posibles”, mientra que Sánchez eludió hacer referencia a un posible embargo del gas y el petróleo ruso.
Asimismo, Sánchez mostró su apoyo incondicional a Zelenski para la entrada a la UE: “Pertenecéis a la familia de la UE”, aseguró y se mostró “optimista” sobre una entrada rápida.
El presidente español también mantuvo un breve encuentro con el chef José Andrés durante su visita a Kiev y le agradeció el trabajo de su organización para llevar alimentos a los afectados por la guerra.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas