Rutte: “Un misil ruso llega a España en solo diez minutos”

El secretario general de la OTAN asegura que la Alianza se toma “muy en serio” los ataques al GPS

Mark Rutte, secretario general de la OTAN, comparece ante los medios en Bruselas.
Mark Rutte, secretario general de la OTAN, comparece ante los medios en Bruselas. | EP

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, advirtió este martes sobre la creciente amenaza de Rusia para los países aliados, subrayando que los misiles rusos tardan apenas cinco minutos más en alcanzar Madrid que Lituania. En rueda de prensa en Luxemburgo, Rutte aseguró que “todos estamos bajo la amenaza directa de los rusos. Ahora todos estamos en el flanco oriental, tanto si vivimos en Londres como en Tallín” y pidió no ser “ingenuos al respecto”.

Rutte recordó que la Alianza mantiene firme su compromiso de aumentar el gasto en defensa hasta el 5% del PIB, incluyendo un 3,5% en defensa básica, y enfatizó que “para mantener la Alianza fuerte, es fundamental que ningún socio gaste mucho más que los demás”.

Además, el secretario general alertó sobre el incremento de ataques híbridos y cibernéticos, después de que el avión de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sufriera una supuesta interferencia rusa en sus sistemas de navegación GPS el domingo al aterrizar en Plovdiv, Bulgaria. Aunque las autoridades búlgaras han descartado que se tratara de un ciberataque dirigido y el Kremlin negó cualquier implicación, Rutte señaló que la OTAN “se lo toma muy en serio” y está intensificando sus esfuerzos para contrarrestar este tipo de amenazas, que pueden tener “efectos potencialmente desastrosos”.

Entre los incidentes de este tipo, Rutte mencionó “un intento de asesinato de un gran industrial en uno de los países aliados de la OTAN” y “un ataque al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido”, calificándolos de “incidentes enormes que tienen un impacto enorme”. Pese a que “no se ha resuelto completamente este problema”, aseguró que la OTAN trabaja “día y noche para contrarrestar estos ataques, para prevenirlos y para asegurar que no vuelvan a suceder”.

La combinación de misiles de corto alcance, la rapidez de su despliegue y los ataques híbridos subraya la complejidad de la amenaza rusa, que Rutte calificó como creciente y multidimensional. Además, señaló que esta situación requiere coordinación entre defensa convencional y ciberseguridad, así como una cooperación constante entre todos los aliados para mantener la estabilidad estratégica.

La OTAN, según Rutte, se encuentra en un proceso continuo de adaptación para garantizar que cada país miembro pueda responder a amenazas directas e indirectas, reforzando su disuasión y defensa colectiva en todos los frentes, asegurando la protección de ciudadanos y aliados en todo momento.

Contenido patrocinado

stats