Rusia despide con frialdad al líder que Occidente recuerda con respeto
Putin niega un funeral de Estado y honores al expresidente, del que solo reconoce su “gran influencia para la historia mundial”
Los líderes mundiales rindieron ayer tributo a la memoria del último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, y destacaron su aportación al término de la Guerra Fría, mientras que en Rusia su deceso fue recibido casi con frialdad, tantpo como para evitar organizar un funeral de Estado con honores, y asocian su figura al colapso de la Unión Soviética. Gorbachov falleció el martes a la edad de 91 años en el Hospital Clínico Central de Moscú, donde se hallaba ingresado desde hace meses debido a una grave enfermedad.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que Gorbachov era un hombre con “visión extraordinaria”, un líder poco común, con la imaginación para ver que un futuro diferente era posible y el coraje para arriesgar toda su carrera para lograrlo.
“No olvidaremos que la perestroika hizo posible el intento de establecer una democracia en Rusia, y que la democracia y la libertad pudieran ser una realidad en Europa, que Alemania pudiera reunificarse y que el telón de acero desapareciera”, subrayó el canciller alemán, Olaf Scholz.
Dentro de Rusia, para el presidente Vladímir Putin, Gorbachov “fue un político y un estadista que influyó enormemente en la marcha de la historia mundial”, según el telegrama de condolencias que envió a la familia del político fallecido.
El mandatario destacó que Gorbachov dirigió el país en un “período de complejos y dramáticos cambios, de desafíos sociales, económicos y de política exterior de gran envergadura”, pero omitió todo juicio de valor sobre su gestión y su política de transformaciones democráticas conocidas como la perestroika. Son muchos los rusos que achacan a Gorbachov y a su política de cambios el colapso de la Unión Soviética, que el propio Putin llegó a calificar como “la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX”.
El actual presidente ruso, Vladímir Putin, y el último dirigente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, mantenían desde hace años una relación de amor y odio exacerbada por las críticas a la involución democrática y la agresiva política exterior del Kremlin. “No puede ser que todas las decisiones confluyan en una sola persona. Nadie tiene el monopolio de la verdad”, dijo Gorbachov en una entrevista con el recientemente desaparecido diario independiente “Nóvaya Gazeta”.
30 AÑOS DE PAZ
El periodista opositor ruso y Premio Nobel de la Paz, Dmitri Murátov, afirmó que Gorbachov “nos regaló 30 años de paz, sin amenaza de una guerra nuclear y global. ¿Quién más puede ser capaz de eso?”, señaló en su adiós Murátov, quien añadió que “el regalo se acabó” y que “no hay ni habrá más regalos”.
Los funerales del último líder soviético tendrán lugar el sábado. Sus restos reposarán junto a los de su esposa, Raísa, fallecida en 1999, en el cementerio Novodévichi de Moscú. La capilla ardiente será instalada en la histórica Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos .
La política española lamenta la muerte de una figura clave “para la paz y la libertad”
Diferentes políticos de ámbito nacional expresaron sus condolencias por la muerte de Gorbachov, último líder de la Unión Soviética fallecido a los 91 años, y “figura clave en la política y la historia”. Con estas palabras el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a través de su cuenta de Twitter, se despidió del que fue líder de la URSS, antes de añadir que “la paz y la libertad siempre estarán en deuda” con el mandatario.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó en un tuit que el líder “contribuyó de forma decisiva a terminar con la Guerra Fría y hacer de Europa, y del mundo, un lugar con más paz y libertad”, tras haber transmitido sus condolencias a los familiares y amigos de Gorbachov, así como al pueblo ruso.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, igualmente ensalzó su figura por ser quien “cambió el rumbo de la historia contemporánea de Europa y del planeta”, y que “siempre apostó por la paz, la democracia y el multilateralismo”. Además, Bolaños aseveró que Gorbachov “representa todo lo contrario a lo que hace Putin”.
Fue más emotiva la muestra de dolor del expresidente del Gobierno Felipe González, que asegura haber mantenido “una gran amistad” con Mijail Gorbachov. Dijo haber quedado conmocionado con su fallecimiento: “Lamento muchísimo su muerte, él cambió el mundo y todavía el mundo no ha encontrado un nuevo equilibrio”.
Según explicó, mantuvo una relación con el expresidente de la Unión Soviética, fallecido a los 91 años, desde el primer día en que este tomó posesión como secretario general del PCUS, en 1985, hasta el final de su carrera política y después, al frente de su fundación.
El expresidente socialista elogió la “personalidad extraordinaria del que fue “el último líder de la Unión Soviética frente a los Estados Unidos y que contribuyó decisivamente a cambiar el mundo, a través de la ‘perestroika’, que no se entendió internamente, y la ‘glásnost’ ”, refiriéndose a las reformas democratizadoras. La última vez que contactó con Gorbachov, señaló, fue hace año y medio para felicitarle por su noventa cumpleaños
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último