Putin sí aceptaría tropas europeas de paz, afirma Trump
En su reunión en Washington con Macron dijo que Zelenski podría firmar un acuerdo en EEUU
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó ayer que el presidente ruso, Vladimir Putin, estaría dispuesto a que se desplieguen fuerzas europeas de mantenimiento de la paz e incluso “quizás” podría devolver parte de los territorios que ahora controla, aunque ha advertido que “no será fácil”.
Trump fue interrogado por la prensa en concreto por si Putin aceptaría fuerzas europeas de paz en Ucrania. “Sí. Lo aceptaría. Ya le he preguntado”, explicó desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron.
“Las tropas podrían ir a Ucrania como pacificadores, para que cuando haya un acuerdo puedan vigilar que todo se cumple adecuadamente. No creo que eso vaya a ser un problema”, argumentó.
También se refirió a la cuestión de los territorios ocupados por Rusia. “Sí, lo creo. Quizás” podría recuperar territorios, indicó Trump en respuesta a otra pregunta. “Eso espero. Vamos a hablar de ello”, añadió en referencia al mandatario francés.
En los tres años de ofensiva militar abierta rusa sobre Ucrania el país perdió en torno al 11 por ciento de sus territorios, según los últimos análisis.
Además, adelantó que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, podría viajar en los próximos días a la Casa Blanca para “firmar un acuerdo” de tierras raras como parte de un pacto mayor centrado en garantizar la paz y ponerle fin a la invasión rusa.
“Voy a reunirme con el presidente Zelenski. De hecho, puede venir esta semana o la próxima semana a firmar el acuerdo, sería genial. Me gustaría reunirme con él en el Despacho Oval. Estamos trabajando en el acuerdo, estamos muy cerca de un acuerdo final, que incluirá tierras raras y otras cosas. Me gustaría que viniera aquí a firmarlo”, dijo Trump.
Así las cosas, el presidente estadounidense dejó la puerta abierta a futuras “misiones de mantenimiento de paz” en Ucrania una vez que se haya alcanzado un acuerdo entre Moscú y Kiev. “Una vez firmada la paz, Rusia volverá a sus negocios, y lo mismo harán Ucrania y Europa”, remachó.
De su lado, Macron destacó que el viejo continente está dispuesto a “reforzar” sus capacidades de defensa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último