Pakistán acusa a India de violar su soberanía nacional

Alerta que su comportamiento irresponsable lleva a los dos países “al borde de un conflicto”

Efectivos del ejército de India tras el inicio de la operación Sindoor.
Efectivos del ejército de India tras el inicio de la operación Sindoor.

Pakistán acusó este viernes al Gobierno de India de violar su soberanía nacional con una serie de ataques que Nueva Delhi justificó como respuesta al atentado del 22 de abril en Pahalgam, Cachemira india, que dejó 26 muertos. Las autoridades paquistaníes negaron cualquier vinculación con el atentado y alertaron de que esta escalada llevó a “dos países nucleares al borde de un conflicto armado”.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Shafgat Alí Jan, afirmó que “India eligió el camino de la agresión y la beligerancia”, mientras acusó a Nueva Delhi de “violar la Carta de Naciones Unidas” al atacar territorio paquistaní. Sostuvo que India “no presentó pruebas creíbles” que vinculen a Pakistán con el atentado. Además, calificó de “absurda” la acusación y subrayó que “la histeria de India debe suscitar la preocupación de todo el mundo”.

Desde el Ejército, el portavoz Ahmed Sharif Chaudhry reforzó el mensaje y advirtió que “Pakistán no reducirá la tensión” tras los ataques registrados en la Cachemira paquistaní, donde el uso de artillería india provocó la muerte de al menos cinco personas. “Con los daños que India causó en nuestro país, es necesario que reciban un golpe”, dijo, y agregó: “Hasta ahora nos hemos estado protegiendo de estos ataques, pero habrá una respuesta a su debido tiempo”.

Chaudhry cuestionó la narrativa india sobre el atentado y denunció el uso político de los medios: “Utilizan a los medios internacionales para vender su versión. ¿Es acaso la primera vez que India hace esto, que crea o utiliza un incidente terrorista para cumplir sus propios objetivos?”. También acusó a India de “matar a musulmanes y a civiles inocentes” en el marco de su política interior.

Dudas sobre el ataque

Ambos portavoces coincidieron en que el país vecino “trata de desviar la atención” y mostraron dudas sobre la rapidez con la que India culpó a Pakistán tras el atentado. “¿Cómo llegó el Gobierno indio a esa conclusión tan solo diez minutos después del incidente?”, planteó Chaudhry, quien exigió que se presenten pruebas ante una comisión independiente. Aseguró que “todo deja huella electrónica. Si el ataque salió desde Pakistán, tiene que haber indicios de ello”.

El Ministerio de Exteriores también rechazó las afirmaciones sobre supuestos ataques indios a “infraestructuras terroristas” dentro de su territorio, y denunció que los bombardeos destruyeron mezquitas y dañaron instalaciones civiles como la presa hidroeléctrica de Nilum Jhelum. “Esto viola las convenciones internacionales”, afirmó Shafgat Alí Jan, quien también acusó a India de “instrumentalizar el agua” para presionar a Islamabad, en referencia al tratado de las Aguas del Indo.

“Pakistán se reserva el derecho a tomar todas las medidas que considere oportunas para defenderse”, insistió el portavoz de Exteriores, mientras Chaudhry cerró con una advertencia directa: “India recibirá una respuesta cuando Islamabad así lo crea oportuno”, concluyó.

Nueva Delhi activa hasta 2028 a la mitad de su fuerza militar

El Gobierno de India ha anunciado el despliegue hasta febrero de 2028 de la mitad de los batallones que conforman el llamado Ejército Territorial, la principal fuerza militar auxiliar del país, en plena crisis armada con Pakistán por la disputada región de Cachemira.

“El Gobierno central faculta al jefe del Estado Mayor del Ejército para ejercer los poderes para llamar a todos los oficiales y a todas las personas alistadas del Ejército Territorial”, reza el anuncio publicado en la Gaceta Oficial de India, su boletín oficial.

La tensión entre Pakistán e India se ha disparado a raíz de un atentado perpetrado en abril en la Cachemira india y que causó la muerte de 26 civiles, en su mayoría turistas. El Ejército indio ha lanzado bombardeos sobre territorio paquistaní que han causado más de 30 víctimas mortales, mientras que sus ataques en respuesta se han saldado con la vida de al menos 16 personas en territorio indio.

El despliegue afecta a 14 de los 32 batallones que conforman el Ejército Territorial, una fuerza de reserva constituida por un total aproximado de más de 40.000 efectivos que acabarán destinados a todas las zonas de mando del Ejército nacional.

El Gobierno indio concreta por último que la fuerza permaercerá activa hasta el 9 de febrero de 2028, un periodo de tres años, tras declarar la retroactividad de la orden desde febrero de este año.

Contenido patrocinado

stats