La ONU cifra la reconstrucción de la Franja de Gaza en 60.400 millones
La destrucción en la zona constituye el 84%, llegando a alcanzar en algunas zonas hasta el 92%
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó ayer que serán necesarios 70.000 millones de dólares (unos 60.400 millones de euros) para reconstruir la Franja de Gaza tras dos años de ofensiva del Ejército israelí que se saldó con cerca de 67.900 muertos.
A medida que las agencias humanitarias alertan de que la ayuda que entra en el enclave es insuficiente dadas las grandes necesidades de la población palestina, el PNUD indicó que “hay pocas zonas de Gaza que no hayan sufrido daños por los constantes bombardeos israelíes antes de que entrara en vigor el alto el fuego del viernes”. El representante especial del PNUD para los palestinos, Jaco Cilliers, señaló que la destrucción “constituye el 84%” y, en algunas partes, alcanza el 92%.
Cilliers explicó que son necesarios 20.000 millones de dólares urgentes para asistir a 2,1 millones de personas durante los próximos tres años, según datos del PNUD, la Unión Europea y el Banco Mundial. Subrayó la necesidad de suministros médicos y agua potable, además de retirar los escombros con posibles artefactos explosivos ocultos. “Ya hemos movido 81.000 toneladas en unos 3.100 camiones”, indicó, añadiendo que buscan “ofrecer acceso humanitario a otros actores” en la zona.
El responsable del PNUD destacó que existen buenos indicios de apoyo internacional al proceso de reconstrucción, incluidos países árabes y europeos, y pidió abrir todos los puntos de acceso a Gaza para facilitar la entrada de ayuda y materiales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar