La ONU apura la ayuda a Nepal antes del monzón
Mundo
El número de españoles que siguen desaparecidos se reduce ya a seis
La ONU cree que la canalización de la ayuda que está llegando a Nepal tras el terremoto está empezando a dar resultados, en medio de trabajos de todas las agencias que se apuran en la tarea antes de la llegada del monzón al país. El principal responsable de la misión de la ONU en Nepal, Jamie McGoldrick, aseguraba ayer que el trabajo va por buen camino y con "enormes" progresos, pero destacó que hace falta reforzar la distribución y lograr que la gente vea resultados.
"Lo prioritario es la distribución, asegurarnos de llegar a las zonas montañosas más remotas, y de que podemos llevar material a las aldeas más lejanas, para la gente; en segundo lugar, que las personas vean que las cosas están llegando", indicó McGoldrick. El coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU, y por tanto máximo responsable de articular toda la ayuda internacional que llega a Nepal, declaró que han sido capaces "de llevar un montón de cosas a las áreas afectadas" por el seísmo del 25 de abril.
Afirmó que la ONU ha logrado traer material por tierra desde la frontera con la India y llevarla directamente a donde hace falta, sin pasar por Katmandú, cuyo pequeño aeropuerto se convirtió en un cuello de botella durante los primeros días tras la catástrofe. "Creo que esos son avances enormes", añadió.
Nepal trata de seguir adelante tras el seísmo que el pasado día 25 golpeó quince distritos del país con saña, incluyendo Katmandú, y dejó al menos 7.675 muertos y 16.390 heridos según los últimos datos del Gobierno nepalí, además de 2,8 millones de desplazados internos.
Mientras, el Ministerio de Exteriores español informaba ayer de que el número de españoles desaparecidos se ha reducido a seis -la pareja formada por el aragonés Mixel Pizarro y la cántabra Isabel Ortiz, y los asturianos Sabino Fernández, Jesús Monteirín, Egidio García y Ángel Hernández Muñiz- y de que el cuerpo de Roser Palau, fallecida en el siniestro, sería trasladado ayer a España.
Por la mañana, los equipos de la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Civil, de cinco miembros cada uno, realizaron nuevas batidas de búsqueda en el valle de Langtang, una de las zonas más afectadas por el devastador terremoto de 7,8 grados de magnitud de hace once días.
Contenido patrocinado
También te puede interesar